El portavoz popular ha mostrado su preocupación tras conocerse que el Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso presentado por el Concello de Pontevedra contra la sentencia del TSXG que anulaba la normativa municipal de 2015 para regular la ubicación de los crematorios.

"Es una desvergüenza que el BNG de Lores culpe a los vecinos. Urge elaborar un nuevo PXOM, solo así podremos evitar que en Pontevedra se puedan construir crematorios al lado de las viviendas", señala el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía Rafael Domínguez.

Los populares recuerda que la citada normativa "establecía una distancia mínima de 50 metros con respecto a las viviendas para la construcción de un crematorio, pero la desastrosa gestión del Gobierno local deja sin protección a los vecinos de Pontevedra. Hoy por hoy, si se quisiese construir un crematorio en cualquier zona de Pontevedra, sería posible", lamentó Domínguez.

El PP señala que la modificación puntual del PXOM no sirvió de nada, "fue sólo un remiendo, que ahora nos devuelve a la situación inicial". El portavoz de los populares exige a Lores que asuma responsabilidades y no eche balones fuera culpando a los vecinos sobre "una cuestión que estaría resuelta si Pontevedra contase con un Plan Xeral acorde al siglo XXI".

"Desde el Partido Popular llevamos muchos años reclamando la elaboración de un nuevo Plan Xeral que no solo permite establecer suelo empresarial y generar empleo, también establecería el uso del suelo, un PXOM es necesario para dar seguridad jurídica. Lo hemos comprobado hace poco en Mollabao y lo estamos comprobando ahora con la posibilidad que se da de construir crematorios en cualquier zona de Pontevedra", apunta