El geodestino Ría e Terras de Pontevedra aloja a 5 de cada 100 turistas que visitan Galicia al año. Por delante están Terras de Santiago (24%), Ría de Vigo e Baixo Miño (14,5%), A Coruña-As Mariñas (14%), Ría de Arousa (12%) y Lugo-Terra Chá (7,6%).

Por el contrario, por debajo del gedestino de la Boa Vila se encuentran los de Terras de Ourense y Allariz, Ferrolterra, Costa da Morte, Ribeira Sacra, Mariña Lucense, Dez-Tabeiros, Ancares-Courel, O Ribeiro, Verín-Viana, Rías de Muros eNoia, Manzandea-Trevinca y Celanova-Limia.

El último informe del Área de Estudos e Investigación de Turismo de Galicia analiza la ocupación y estancia media de los visitantes a la comunidad autónoma. Lo hace a través de los geodestinos. El de Ría e Terras de Pontevedra está integrado por los concellos de Pontevedra, Marín, Poio, A Lama, Barro, Bueu, Caldas, Campo Lameiro, Cangas, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Moaña, Moraña, Ponte Caldelas, Portas y Vilaboa.

El 80 por ciento de los turistas que llegan hasta Terras de Pontevedra son residentes en España, frente a un 20 por ciento que proceden del extranjero.

Ocurre en general en todos los geodestinos, salvo en Santiago de Compostela, donde cada vez es más próximo el número de extranjeros que el de españoles que se acercan a la capital gallega.

En cuanto a la estancia media, es de algo más de dos días en el caso de los turistas extranjeros, mientras que los de carácter nacional de poco más de un día y medio.

El geodestino supone algo más de un 6 por ciento de plazas estimadas en establecimientos hoteleros de Galicia. El primero lugar vuelve a ser, en este caso, para Santiago de Compostela, con un 18 por ciento, seguido de Ría de Arousa, con un 14 por ciento del total de plazas de la comunidad autónoma.

En cuanto al grado de ocupación anual en los establecimientos hoteleros según geodestino, es de algo más de un 35 por ciento en Ría e Terras de Pontevedra. Ría de Arousa, por el contrario, se llena al 49 por ciento, mientras que Terras de Santiago al 43 por ciento, según los indicadores turísticos.

Entre los atractivos turísticos de Ría e Terras de Pontevedra destaca la propia capital, con uno de los cascos históricos más importantes de Galicia; Poio, con su monasterio medieval y la zona de Combarro con sus hórreos; Campo Lameiro y su Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre, y la ruta del Camiño Portugués a Santiago, en continuo crecimiento también a través de la variante por la costa.