La actividad no para en las instalaciones de la base General Morillo de la Brilat a pesar de los dos despliegues internacionales, en Líbano y Mali, que tiene actualmente en marcha la Brigada Galicia. Así, en Figueirido, los militares que permanecen en Pontevedra, continúan con su plan de instrucción y adiestramiento con el objetivo de mantener al 100% las capacidades de las distintas unidades. Estos días le ha tocado el turno a los componentes del GACA VII, el Grupo de Artillería de Campaña, que desarrollaron unas intensas maniobras centradas en la instrucción en el combate en zonas urbanas.

En estos ejercicios participaron medio centenar de efectivos de una batería del GACA VII, y se desarrollaron en el conocido como "Picozu" ( Polígono de Instrucción de Combate en Zona Urbana) que está en la propia base General Morillo. Cabe recordar que el acuerdo alcanzado entre Defensa y los comuneros de Salcedo para la cesión de terrenos para la base militar a cambio del pago de un canon permitió también la reordenación y modernización de los espacios de entrenamiento de la base, incluyendo la construcción de un nuevo campo tiro, así como este nuevo poblado urbano que sustituye a la antigua "aldea afgana". El "Picozu" mejora además las prestaciones que ofrecía la "aldea afgana", ya que incluye edificaciones de dos pisos, algo que no tenían en la anterior ubicación, y su dimensión es mayor, lo que permite un adiestramiento más completo.

Ya en el momento de su construcción, desde la Brilat se destacaba la importancia de contar con este tipo de instalaciones para el adiestramiento de las unidades en el combate en zonas urbanizadas,dado que gran parte de la población mundial reside en este tipo de entornos, por lo que también es muy probable que, en caso de intervención por parte de los efectivos de la Brilat, tuvieran que desarrollar sus actuaciones en entornos urbanizados.

En estos ejercicios los participantes deben recorrer estos entornos urbanizados intentando inutilizar los enemigos simulados que les aguardan en los distintos inmuebles. Estos ejercicios estuvieron marcados además por las condiciones climatológicas reintantes, marcadas por la intensa lluvia.