La colocación de los 120 paneles, bautizados como Puntos de Información Vecinal ( PIV), de Ponte Caldelas está finalizando por todos los núcleos rurales de este municipio. El gobierno local trata así de instalar una red con la que se pretende luchar contra el "feísmo" de la actual proliferación de carteles pegados en las marquesinas, colectores de basura o postes de los servicios de iluminación, eléctricos o de telefonía.

El Concello de Ponte Caldelas finaliza así un proyecto que inició hace un año, aunque estos Puntos de Información Vecinal no pudieron ser colocados hasta ahora por la sobrecarga de trabajo en la brigada de obras municipales.

El gobierno local tripartito valorará aplicar con más rigor la ordenanza municipal de cuidado de los espacios públicos que, de hecho, ya prohíbe desde el año pasado la instalación de carteles y avisos en los bienes en el mobiliario público y en las propiedades municipales.

Los lugares de instalación de los paneles se hizo conjugando la centralidad y la visibilidad con el respeto a los elementos etnográficos y patrimoniales, evitando que puedan producir impactos estéticos no deseados. Aunque se trata de elementos muy neutros, si se detecta algún caso de incorrecta situación será corregido de inmediato.

Limitaciones

El ayuntamiento permite la libre fijación de carteles de fiestas o eventos, convocatorias, avisos o esquelas.

Tan sólo impone la limitación de aquellos con contenidos poco apropiados. Además, también está vetada la utilización de los Puntos de Información Vecinal para fines publicitarios.

Zonas rurales

El equipo de gobierno caldelán destaca que a lo largo del año se organizan en el municipio numerosas actividades y mucha gente, especialmente en el rural, encontrará en este soporte una forma sencilla y accesible para mantenerse informada.