Cada vez es más frecuente observar nutrias jugueteando en el río Lérez. También en aquellos tramos más urbanos del cauce fluvial. La asociación Ecoloxía Azul logró, además, grabar un vídeo de uno de estos animalillos cuando se alimentaba de los peces que capturaba en el río Lérez.

Según explica Gonzalo Mucientes, uno de los cofundadores de este grupo, el vídeo fue filmado el pasado 4 de enero desde el puente de As Correntes y en sus inmediaciones, es decir, en pleno tramo urbano del Lérez. Estaba ya anocheciendo y en él se observa como en un breve espacio de tiempo este ejemplar de nutria captura varios ejemplares de múgil y da buena cuenta de ellos. El simpático animal aprovecha los recodos que le ofrecen las rocas que conforman el canal del río para sorprender a sus presas y luego comérselas.

No es el primer avistamiento de nutrias en el casco urbano de Pontevedra, ni parece que vaya a ser el último. Mucientes señala que "las nutrias son habituales en el Lérez, incluso en los tramos más urbanos" y remarca que "suelen ser más activas al final del día", como ocurre en este caso.

En los últimos años todos los estudios indican que se trata de un animal que ya no limita su presencia a los cursos altos de los ríos sino que se están adaptando a zonas más bajas y costeras y también a las ciudades: "Cada vez son más frecuentes en ambientes urbanos, a los que parecen adaptarse relativamente bien", añade este miembro del grupo Ecoloxía Azul.