El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, informó esta mañana que los concellos de la comarca de Pontevedra, así como Bueu y Marín, reciben al año 5,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Local (FCL) para obras y servicios de su competencia. Una cantidad a la que hay que sumar otras líneas de ayuda y subvenciones de las distintas consellerías, así como la dotación correspondiente al Fondo de Compensación Ambiental.

Así, los municipios deBarro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Vilaboa recibieron en los últimos cuatro años 20,7 millones de euros procedentes del FCL, que se abona en 12 mensualidades y a mes vencido. En cuanto a la fórmula de distribución, el reparto se hace en base a criterios objetivos pactados previamente con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

La Xunta de Galicia distribuye al año entre los concellos pontevedreses más de 30,5 millones de euros, una dotación presupuestaria que se mantuvo intacta durante los años de recesión, en los que las cuentas autonómicas menguaron considerablemente.

Asimismo, en los presupuestos de 2019, la Xunta aumenta la dotación de este programa hasta los 128,7 millones de euros, 3,1 millones más que en el pasado ejercicio.

De hecho, tal y como explicó Cores Tourís, en 2019 se culminará el proceso iniciado en este ejercicio a través de lo que la Xunta compensa a aquellos concellos que tienen gastos derivados del mantenimiento de los centros de salud. Además, se crea un fondo de emergencias dotado con 1,9 millones de euros.

Por otro lado, en los Presupuestos de la Xunta para 2019 también se ampliará el fondo especial para el fomento de las fusiones voluntarias entre los concellos gallegos, con una partida de 1,8 millones de euros, un 38% más que este año (1,3%). Dicho fondo, creado en el ejercicio de 2016, se enmarca en la apuesta de la Xunta por beneficiar a los concellos que apuesten por sumar esfuerzos y fusionarse, y va en la línea de otras medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego para fomentar la cooperación entre municipios.