La ocupacion hotelera en la ciudad entre el 6 y el 10 de febrero ronda ya el 85% y todavía es susceptible de un incremento. El motivo está en la celebración en la ciudad del Campeonato de España Master de Invierno, que reunirá en el complejo deportivo Rías do Sur a unos 1.600 nadadores procedentes de clubs de todo el Estado.

Los cupos que los hoteles ceden a las agencias de viajes para que comercialicen sus plazas están cubiertos ya desde diciembre. Paula Lourido, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, reconoce que el impacto de los eventos deportivos en los índices de ocupación hotelera "es incuestionable".

Así , durante los días de celebración, y los previos, de este Campeonato los hoteles del centro de la ciudad apenas tendrán plazas disponibles, lo que supone un importante revulsivo económico en una fecha sin mayor interés turístico.

Los hoteles comenzaron el año con una ocupación que rondó el 90% con motivo del Campeonato de Cross celebrado hace tan solo unos días y ya han cerrado un importante volumen de reservas para las primeras jornadas de febrero coincidiendo con el Master de Invierno. Pero el calendario deportivo de la ciudad continuará hasta la celebración del Campeonato del Mundo de Triatlón, para el que ya han registrado también un elevado índice de reservas.

"Tenemos que reconocer que el Concello se ha esforzado mucho en los últimos años para situar a Pontevedra como un referente en la organización de eventos deportivos", indica Paula Lourido, que además reconoce que "los grandes beneficiaros de estas políticas de promoción del deporte y del turismo somos la hostelería en general, los hoteles y los restaurantes".

En este sentido el sector agradece la labor realizada desde el Concello de Pontevedra por avanzar en la desestacionalización de un sector que en Pontevedra tiene su temporada más alta en verano pero que "empieza a funcionar todo el año".

Federación de Natación

La Real Federación Española de Natación designaba a finales del año pasado a Pontevedra como sede oficial del Campeonato de España Master de Invierno 2019, un evento que se va a celebrar del 7 al 10 de febrero en la piscina de Rías do Sur, gracias a un acuerdo alcanzado por la RFEN con la Fundación Rías do Sur, el Concello de Pontevedra y el Club de Natación Galaico. Dicho evento generará un importante impacto en la ciudad por el gran volumen de participantes.

Coincide además con las "bodas de Plata" de este Campeonato y Pontevedra acogerá dicho evento por cuarta vez -segunda ciudad con más organizaciones master después de Palma de Mallorca- tras las ediciones de 2008, 2011 y 2015.

Desde la organización esperan una participación récord por encima de los 1.600 nadadores, "cifra jamás igualada en España en cualquier clase de evento nacional, ya que el pasado año en Málaga la cifra quedó fijada en 1.566 nadadores inscritos", reconocen desde la Federación Española.

Con esta visión coincide la presidenta del Club de Natación Galaico, Amparo Porta, que cifra en más de 500 los deportistas que este año participarán en esta prueba con respecto a 2015.

"El Campeonato comienza el día 7 pero la mayoría llegan ya un día antes. Desde el 6 de febrero tendrán la piscina abierta para entrenar". Respecto de la incidencia del evento deportivo en la ocupación hotelera en la ciudad Amparo Porta no tiene duda alguna. "Un alto porcentaje se desplazan desde grandes ciudades y eso facilita que no sean exigentes en lo que respecta a la distancia del alojamiento con el complejo deportivo en el que se realizarán las pruebas".

Por ello, las viviendas de uso turístico también han registrado una alta incidencia en la ocupación durante esos días de febrero. "Los alojamientos del centro de la ciudad de Pontevedra están completos en esas fechas", apunta Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga.

Hoteles y viviendas turísticas del entorno, como Marín, Poio, Raxó y Sanxenxo registran también reservas para pernoctaciones durante las cuatro noches.

"Son personas que vienen de grandes ciudades por lo que el concepto de desplazamiento para ellos es muy diferente al nuestro", apunta Amparo Portas para explicar que los participantes no tienen reparos en reservas alojamientos situados a 30 kilómetros del complejo deportivo. "Buena parte de ellos se deplazarán en coches particulares. Desde Sanxenxo tardarán media hora en coche en llegar a Pontemuíños. Seguro que buena parte de ellos emplea más tiempo a diario para llegar a sus puestos de trabajo".

La presidenta del Galaico apunta además que el perfil medio de los participantes es el de personas adultas con alta capacidad económica. "No vienen a competir. Vienen a disfrutar. Y no van a escatimar en salir a cenar y disfrutar de nuestra gastronomía. La experiencia que tuvimos el año pasado va en esa línea. La cocina de las Rías Baixas les encantó y no van a renunciar a disfrutarla".

Añade que son personas que también aprecian el valor patrimonial de la comarca y quieren conocer algunos de los rincones más emblemáticos.

En general Amparo Porta indica que son muchas las ventajas que este evento aporta a la ciudad de Pontevedra por lo que invita a todos los ciudadanos a acercarse a Rías do Sur y disfrutar de las diferentes pruebas programadas. "Somos un referente en la organización de eventos. Es positivo que seamos conscientes y nos sintamos orgullosos".