22 de enero de 2019
22.01.2019

El ARI de Combarro prevé 28 nuevas intervenciones en su plan de ayudas

Cierra el plan de 2013-16, al que solo le queda el cambio en la iluminación en la avenida Francisco Regalado y el soterramiento de líneas -Se intervendrá en el muro costero

22.01.2019 | 01:48
Los hórreos de la línea costera de Combarro. // Gustavo Santos

La junta de gobierno de Poio cerró hoy la penúltima fase del plan de ayudas del Área de Rehabilitación (ARI) de Combarro de 2013-16, que fue prorrogado y al que solo lo queda por efectuar a lo largo de este año dos obras de urbanización por parte del Concello. Por otro lado, la oficina del ARI abrirá un nuevo plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios antes del mes de marzo, una nueva línea de subvenciones que cuenta con la previsión de 28 actuaciones.

En la octava fase del plan 2013-16, se aprobó la línea de un total de 18.830 euros en subvenciones para tres obras de particulares en el Ari. Con esta medida, tan solo queda que el Concello ejecute dos proyectos aprobados como es el cambio a led de la iluminación pública de la avenida Francisco Regalado y soterramiento de líneas en el entorno de la iglesia de San Roque para cerrar un programa que fue prorrogado.

Desde la oficina del ARI ya trabajan en el plan 2018-21, que se pondrá en marcha a finales de marzo, según anunciaba ayer la técnica responsable, Verónica Castiñeira. Se trata de un nuevo plan de ayudas del Plan Estatal de Vivienda del ministerio de Fomento y de la Xunta para realizar la rehabilitación de viviendas y, como novedad, vuelve se vuelve a incluir edificios.

En total se destinarán al Ari de Combarro por medio de este plan 350.000 euros en subvenciones entre las administraciones estatal y autonómica, prácticamente la totalidad de los solicitado por el Concello toda vez que se cumplieron los objetivos del plan anterior, según explicaba Castiñeira. Los proyectos que se subvencionarán son la mejora de eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas; actuaciones de conservación, mejora de seguridad de uso y de accesibilidad y obras de mantenimiento. Tras las reuniones mantenidas con los vecinos en septiembre, en el Concello cuentan con 28 actuaciones, aunque Castiñeira recordaba ayer que todo el que esté interesado puede acudir a la oficina del Ari de Combarro en la casa consistorial donde se ofrecerá información y asesoría técnica.

Otra de las novedades del plan que se espera implantar antes de marzo es que aumentará el máximo de ayudas por proyecto que se subvencionarán. Existen dos modalidades: que se financie hasta el 40 por ciento del presupuesto, con un máximo de 12.000 euros al que se le suman 1.000 más si es una vivienda o edificio catalogado y BIC; otra opción es hasta el 75 por ciento del presupuesto siempre y cuando se justifique que la realizan personas con disparidad o mayores de 65 años o unidades de convivencia con ingresos menor a 3 en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). A mayores, se puede optar a ayudas del Instituto Galego da Vivenda e solo de la Xunta, con un 10 por ciento del presupuesto hasta 4.000 euros.

Dentro de este nuevo plan del Ari, el Concello realizará dos intervenciones en Combarro, una de ellas será la mejora en el muro costero y la obra el soterramiento de líneas en el callejón que une San Roque con Peirao da Rúa y otro en Rúa Rambla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca