El "modelo Pontevedra" no llega a muchos puntos del municipio. Lo sabe bien la familia de Tina Puga, que desde hace años demanda un acceso digno al núcleo en el que viven, en Vilar, Pontesampaio.

A la vivienda en la que residen Tina, su cónyuge, las hijas de ambos y la madre de la primera, no llega la ambulancia que en muchas ocasiones tiene que trasladar a la matriarca de la familia. La madre de Tina tiene seriamente reducida su movilidad desde hace años, debido a un accidente cerebrovascular que la tiene prácticamente postrada en cama. Ahora, a sus 82, debe acudir en algunas ocasiones al hospital, pero la ambulancia no llega hasta la puerta de su casa.

Familia y camilleros tienen que transportar a la mujer entre la vivienda y el vehículo, recorriendo a la intemperie los casi 200 metros que separan la puerta de la casa de la carretera principal, en algunas ocasiones incluso bajo la lluvia. Así ocurrió hace solo unos meses, en pleno invierno, cuando la mujer fue trasladada al Hospital de Montecelo aquejada de una neumonía. En el servicio de Urgencias le dieron el alta cerca de la medianoche y una ambulancia llevó a la paciente hasta su casa.

Eran las doce de la noche y la paciente fue transportada en camilla, bajo la lluvia, cubierta con mantas, plásticos y los paraguas que pudieron asomar los miembros de la familia a este penoso traslado. La ambulancia no podía acercarse más a la casa. Es materialmente imposible.

La familia ha puesto esta situación en conocimiento del Concello en varias ocasiones, sin respuesta. Explican que con limpiar y ensanchar un poco ese camino el problema estaría resuelto. Y se lamentan de que haya tanto presupuesto, maquinaria y servicios públicos al servicio del centro de la ciudad y de algunas parroquias, pero no haya si quiera "la voluntad" de solventar el problema que afecta a una sola familia. Sospechan que "será cuestión de número de votos".

La misma demanda hacen al resto de administraciones públicas, ya que aunque el viejo camino fue en su día arreglado por el ayuntamiento durante unas obras -explican- no tienen claro a quién compete su mantenimiento. La familia Puga explica que las distintas administraciones conocen bien el problema, pero que nadie se ha puesto en contacto con ellos para buscar soluciones.

"Tercermundista"

El acceso "tercermundista" a este núcleo de Pontevedra, en la antigua carretera entre Vilar y A Canicouva, limita seriamente las posibilidades de desplazamiento de su madre, que permanece la mayor parte del tiempo dentro de la casa por las dificultades para salir en un vehículo, incluso en una silla de ruedas, debido a los problemas de movilidad de la anciana.

Tina Puga y su familia se sienten "frustrados" por la falta de respuesta de las administraciones públicas a su demanda y se indignan cuando oyen hablar del publicitado "modelo Pontevedra", cuando ellos sufren unos accesos más propios del siglo XIX.