La Ministra de Defensa, Margarita Robles, protagonizó ayer una curiosa estampa en Pontevedra quizá por lo poco acostumbrada que está la sociedad a observar a políticos que se detienen a dialogar con aquellos que están protestando y sosteniendo pancartas contra los gobiernos de los que forman parte. La ministra se encontró a la entrada de un acto del Partido Socialista en la ciudad del Lérez con grupo de funcionarios del Centro Penitenciario de A Lama que protestaban en el marco del conflicto abierto con los trabajadores de prisiones que reivindican una mejora de sus condiciones laborales.

La ministra no quiso entrar al acto de partido sin antes acercarse hasta este grupo de trabajadores para conversar con ellos quienes no dudaron en exponerle su situación actual, asegurando a la titular de Defensa que se sienten "desamparados y abandonados por el PSOE". Expusieron brevemente las razones por las que llegaron incluso a convocar varias jornadas de huelga general a finales del pasado año a lo que Robles les respondió que "si hubiera sabido que estaban ustedes aquí hubiera venido un poco más informada" para darles algún tipo de respuesta.

En cualquier caso, Robles aseguró que "no son invisibles" para el Gobierno y tras indicarle un funcionario que "somos la administración que más penosidad soporta", la ministra le respondió que "no hace falta que me lo cuente" tras recordarle que actuó de secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias. Los funcionarios insistieron en pedirle que el Gobierno "abra una negociación" y la ministra les confirmó que "le voy a transmitir" al ministro de Interior, Grande Marlaska, el mensaje que le trasladaron estos funcionarios, aunque les adelantó que "me consta que está preocupado por el tema". Los funcionarios pidieron a los socialistas que "cumplan sus promesas de la oposición" y Robles les solicitó a ellos "un poco de tiempo" dado que "comprenderán que solo llevamos siete meses".

Los funcionarios agradecieron a la ministra que se hubiera acercado para escucharlos y dialogar con ellos.