La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional tiene programadas hasta el año 2021 obras en trece centros educativos de la provincia de Pontevedra al amparo del desarrollo del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas. A destacar que la obra que contará con una mayor inversión es la de construcción del nuevo colegio de Vilalonga, en Sanxenxo, que se lleva un montante de 4.160.000 euros, del total de 15 millones que se destinan a un total de trece actuaciones programadas en la provincia por la Administración autonómica.

Según los últimos anuncios realizados por la Consellería de Educación, está previsto que las obras se inicien en el segundo semestre de este año 2019.

Aquis Celenis de Caldas

El desarrollo del Plan de Infraestructuras Educativas hasta el año 2021 contempla la ejecución de nueve actuaciones de obra nueva (construcción, ampliación y reformas importantes) en la provincia, a las que se destinarán más de 12,7 millones de euros.

En este apartado, además del CEIP de Vilalonga, destacan los 1,4 millones previstos para la ampliación del IES Plurilingüe Aquis Celenis de Caldas y los 400.000 euros que se destinarán a la tercera fase del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra.

Según informa la Consellería de Educación, se continuarán renovando las instalaciones de los centros más antiguos para adecuarlas a las necesidades actuales. En este sentido, para el período 2019/20 están previstas cuatro actuaciones de rehabilitación energética en la provincia, lo que supondrá una inversión de cerca de 2,2 millones de euros.

Colegio de Tenorio

En concreto, este año se realizarán mejoras en los colegios de Educación Primaria de Tenorio (Cerdedo-Cotobade) y en el de Arealonga (Vilagarcía de Arousa).

Estas obras consisten en la mejora de la cubierta, de la carpintería exterior, falsos techos, renovación de luminarias, aislamiento de imafronte y trabajos de pintura y de identidad corporativa.

Programa Xuvenís 3.0

Por otra parte, a través de la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud, un total de 21 jóvenes de los IES Sanxenxo, Vilalonga y colegio Abrente, participarán en el Programa Correspondentes Xuvenís 3.0 2018/2019 de la Dirección General de Xuventude, Participación e voluntariado de la Xunta.

Este fin de semana 18 de los 21 jóvenes del municipio de Sanxenxo inscritos en el programa, participan en el "Encontro Autonómico de Correspondentes Xuvenis en Gandarío en el que participan 304 jóvenes correspondientes de toda Galicia. En este encuentro compartirán experiencias sobre el programa, aprenderán competencias para el desarrollo del mismo, participarán en actividades lúdicas, culturales, etc.

Redes sociales

La función de los Correspondentes es la de difundir información de interés para la juventud a través de las redes sociales, tableros informativos de los Instituto de Educación Secundaria y por correo electrónico a otros jóvenes sobre temas, cursos, concursos, empleo, etc. y que reciben tanto desde la Xunta de Galicia periódicamente, como desde el Ayuntamiento y el sus propios centros educativos. Además, en esa función de divulgación va implícita la labor de ser los canalizadores de las demandas de los chicos con la administración.

La concejala, Paz Lago, quiere "agradecerle a los chicos y jóvenes de nuestro ayuntamiento a participación en programas de la Dirección General de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta, pero, sobre todo, por la responsabilidad que están asumiendo con su comunidad".