Los colectivos barrenses constituyeron ayer la Plataforma Pola Sanidade Pública en Barro. Fue tras un encuentro que se celebró en el salón de plenos con el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, y el teniente alcalde, José Sanmartín, en el que abordaron la situación de la sanidad en el municipio en el que quedó patente el malestar vecinal ante la sobrecarga que sufre el centro médico actualmente al estar de baja uno de los dos médicos que realizan el servicio.

En el encuentro en el que estaban convocados miembros de unos quince colectivos, Abraldes dio cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión con el gerente del CHOP, José Ramón Gómez Fernández. Tras el mismo, los propios miembros de los colectivos acordaron constitur la plataforma vecinal que trabajará en función a dos ejes: por un lado defenderán que se mantengan los servicios médicos que se realican ya en el municipio, es decir, los dos doctores de cabecera y el pediatra; y, por otro lado, solicitan que la Xunta construya un nuevo centro médico en San Antoniño.

El acuerdo de los vecinos surgió luego de Abraldes señalase las palabras de Gómez Fernández de que no se retirar el puesto de pediatría en el municipio, un servicio que comparte con el centro médico de Monte Porreiro.

Buena parte de la reunión con los vecinos abordó la situación que sufren actualmente las consultas de medicina general. Y es que hasta el mes de diciembre, los pacientes barrenses eran atendidos por dos médicos. La baja de uno de ellos por enfermedad provocó que se sobrecargase el facultativo que quedaba con plaza en ambulatorio de San Antoniño.

Desde el CHOP han tratado de cubrir esta baja con otro médico pasando consulta dos días a la semana, una opción que no resolvió la saturación que está sufriendo el ambulatorio de Barro. Y así se lo trasladaron los representantes del municipio al gerente del CHOP, que respondió con su compromiso de tratar de buscar una alternativa que mejorase el servicio de atención a los barrense. La Plataforma reivindica que el municipio mantenga el servicio con dos médicos.

En el encuentro celebrado ayer, Abraldes y Sanmartín también abordaron la planificación del nuevo centro médico que esperan que la Xunta realice en el municipio. Desde el gobierno local esperan la visita de los técnicos de la administración autonómica para valorar la viabilidad de los terrenos propuestos desde el Concello. Esta apuesta pasaría por reorganizar los edificios más próximos al actual, tirando edificaciones antiguas y levantar un edificio moderno con una planta baja para diversos usos, como las oficinas del Xuzgado y una primera planta destinada al centro médico.