Seis personas se encuentran hospitalizadas con gripe en el área sanitaria de Pontevedra. Así lo confirman fuentes de la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, que también aseguran que la demanda asistencial en los últimos días ha sido menor en relación al resto de la semana anterior.

De los ingresados por el virus de la gripe, ninguno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, como sí ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que no se debería temer por su vida.

Las mismas fuentes afirman que el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo "se está reforzando en función de las necesidades asistenciales con profesionales sanitarios". Hay que recordar que en la última semana las protestas de los profesionales sanitarios, especialmente de Enfermería, han sido continuas y en un escrito entregado a la dirección alegan que no son capaces de acortar los tiempos de espera de los pacientes.

La gerencia reitera que cuenta con un "Plan de Contingencia" para la gripe creado específicamente por profesionales de los servicios de Urgencias, Microbiología, Medicina Preventiva, Medicina Interna, Pediatría, Neumología y Admisión. En él se recogen una serie de objetivos fundamentales entre los que figuran evitar las consecuencias más graves debidas a la infección, que se produzcan brotes, prevenir picos de demanda en los diferentes dispositivos asistenciales del área sanitaria, prestar la mejor asistencia a los pacientes con gripe con la mínima incidencia sobre el funcionamiento de los centros hospitalarios de Pontevedra y O Salnés, contemplar procedimientos alternativos al orden normal de organización para mejorar la accesibilidad a los servicios de Urgencias y procurar reducir el riesgo de transmisión intrahospitalaria del virus

Uno de los objetivos es el de reducir al mínimo, y con un máximo de cinco horas, el tiempo de ingreso desde que se ordena por parte del especialista hasta que se efectúa en planta. Es en este punto donde se recrudecen más las críticas de los trabajadores, que aseguran que en pasados días los ingresos de pacientes llegados a Urgencias se produjeron casi a las 24 horas de la orden del facultativo.

Reivindicacion de Satse

El sindicato Satse advirtió ayer a través de un comunicado de "los graves problemas" a los que se están enfrentando en los últimos días los profesionales de Enfermería de los servicios de Urgencias de los distintos centros hospitalarios gallegos.

Subrayan que hay pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos y esperas de resultados superiores a las 48 horas.

La gripe se está retrasando este año en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, así como en el resto de Galicia, ya que se encuentra todavía en un nivel de intensidad bajo. Es por ello que las autoridades sanitarias han aprovechado para prorrogar hasta el próximo 25 de enero la campaña de vacunación "Contaxia a túa enerxía e non a gripe", iniciada en octubre.