Un fallo en el laboratorio encargado de realizar las analíticas de cianobacterias del agua del río Umia dejó a la Xunta sin datos sobre la microcistina pese a mantenerse el nivel de alerta por las altas concentraciones del microalga decretado el pasado 6 de junio. El error afecta a los datos sobre el río desde el 5 de diciembre, una situación que ya fue subsanada por la administración autonómica.

Un problema en la calidad del aire dentro del propio laboratorio provocó que el mismo estuviese sin actividad hasta solucionar el problema. La situación se dio cuando la Xunta había decretado el protocolo de la alerta del Umia de "seguimiento de cianobacterias en los embalses de Galicia-Costa", que incluye que se deben tomar a mayores de la muestra de cianobacterias, una muestra para análisis de cianotoxina. Así lo comunicaron fuentes de Augas de Galicia.

El programa de seguimiento y control de cianobacterias se realiza de forma coordinada por la consellería de Medio Ambiente, Augas de Galicia y la consellería de Sanidade. En el mismo, cuando se detecta el "Estado de Alerta" se continúa realizando muestras periódicas para seguir la evolución de las proliferaciones en base a la dinámica de la concentración de clorofila y a abundancia de las cianobacterias. Un protocolo que, ante la ausencia de datos, no habría seguido la Xunta durante el tiempo en el que estuvo cerrado el laboratorio.

Durante ese tiempo se midió el nivel de clorofila del río. La situación se prolongó durante buena parte del mes. Cabe señalar que el protocolo diferencia entre análisis de cianobacterias, que se realizan habitualmente, y de toxina, cuya periodicidad aumenta con la declaración del estado de alerta ya que se estima que un alto porcentaje de los blooms o florecimientos de cianobacterias son tóxicos.

Toxicidad por debajo del nivel

Por otra parte, los niveles de toxicidad del agua en las captaciones del Umia que analiza la Xunta (Segade, A Baxe presa y A Baxe cola) dio durante los meses previos a diciembre un nivel superior a los límites, que el protocolo sitúa en 0.2 microgramos por litro. Así se desprende de los datos del laboratorio de Saúde Pública de Galicia en el que enumeran hasta 24 parámetros diferentes entre los que están distintos tipos de microcistina, anatoxina, cilondropermopsina o nodularina.

En cuanto a los niveles de cianobacterias, las tres captaciones del Umia en Caldas se mantienen, según la última analitica de la Xunta realizada este mismo lunes en niveles bajos. Tan solo en A Baxe presa dio un nivel de 250 microgramos por litro de microcystis (sp), no habiendo rastro del microalga en las otras dos captaciones.