La Autoridad Portuaria acometerá durante este 2019 una importante inversión en diversas actuaciones de mejora de la seguridad y control de vehículos y personas. Recientemente ha finalizado la redacción del proyecto que saldrá a licitación en breve para incrementar el número de unidades y la cobertura del circuito cerrado de televisión, según anunció el Puerto.

Durante el ejercicio de 2018 se ha estado diseñando un nuevo sistema de CCTV (circuito cerrado de televisión) y control de accesos al Puerto. Para ello se han analizado sistemas de última tecnología tanto en software como hardware cuya instalación se realizará durante el presente ejercicio. Con un presupuesto superior a medio millón de euros se instalarán nuevas cámaras digitales de alta resolución con mejor rango dinámico para evitar deslumbramientos y optimizar la visión en condiciones adversas.

También se incorporarán nuevas funcionalidades para incrementar la facilidad para el seguimiento de vehículos en los diferentes viales o la localización más eficiente de personas y vehículos en las imágenes del CCTV.

Las inversiones previstas en seguridad se completarán con la mejora del control de accesos al puerto, agilizando el sistema de acreditaciones de acceso de vehículos y personas al recinto portuario, el equipamiento del sistema y la mejora de los controles para evitar accesos no autorizados.

En este proyecto la Autoridad Portuaria destaca, "por sus conocimientos y experiencia, la colaboración de una parte importante del personal de la policía portuaria, junto con los técnicos para el diseño del nuevo sistema", que permitirá ampliar a más de un centenar el número de cámaras distribuidas por el recinto portuario y mejorar así la cobertura del circuito.

Este anuncio de la Autoridad Portuaria de Marín se realiza tras las críticas expresadas por las secciones sindicales de CC OO, SPPLB, CGT, CIG y UGT, así como el colectivo de la Policía Portuaria, que expresaron su apoyo a la denuncia pública realizada por diferentes usuarios del Puerto de Marín en relación a la supuesta falta de seguridad.

Estos sindicatos afirmaron que el circuito cerrado de televisión del puerto está obsoleto y las cámaras permanecen averiadas durante varios meses. Sostienen que la Autoridad Portuaria carece por completo de una cultura de seguridad ni la fomenta entre los usuarios. "Esta falta de compromiso y sensibilización de la organización dificulta el desempeño de las tareas de control por parte de la Policía Portuaria, ya que los usuarios no comparten ni valoran los procedimientos de control: exigen seguridad pero no participan en ella, sin adoptar en muchos casos sus propias medidas de protección, ya que no existe una acción coordinada".

Denunciaron además que no existe, como en otros puertos, coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni intercambio de información. "Cualquier vehículo, aunque conste como sospechoso o peligroso en las bases de datos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil puede acceder al Puerto sin ningún problema ni aviso previo". A los responsables del acceso les preocupa que la luz interior del edificio del Control de Accesos se mantenga encendida, las persianas levantadas, "que se sonría ampliamente a los usuarios y que no se produzcan retenciones, acceda quien acceda".

Plantilla

También denunciaron que "la plantilla es insuficiente, no se cubren bajas, excedencias ni se refuerza al personal en periodos vacacionales o cuando se producen actos en beneficio de los ciudadanos (cabalgata de reyes, semana santa, fiestas locales, etc.) que suponen un aumento de la carga de trabajo, no es extraño que permanezca un único agente de policía de servicio para todo el recinto".

Afirmaron que la Policía Portuaria no recibe formación ni está dotada de los medios materiales adecuados, o que el 59% de la plantilla de la Policía Portuaria está formada por personal eventual, de los cuales el 100% no ha recibido formación alguna", o que no se persiguen las infracciones de tráfico más elementales".