La Consellería de Medio Ambiente acaba de licitar por 203.603 euros la segunda fase del Centro de Recuperación de Fauna Salvaxe de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade. De este modo, la administración autonómica impulsa la ampliación del complejo apenas dos meses después de que tuviese lugar su inauguración. Así lo indicaron fuentes municipales, que también detallaron los avances en la fase de licitación que acaba de impulsar Medio Ambiente. En concreto, señalaron que ya ha cerrado la recepción de ofertas por parte de las empresas que estarían interesadas en acometer la ampliación del recinto y que, consecuentemente, los servicios técnicos de la Xunta se encuentran inmersos en el proceso de valoración de las plicas.

Las mismas fuentes hicieron notar que las obras proyectadas permitirán completar la instalación mediante la construcción de un túnel de vuelo especialmente ideado para la recuperación de pájaros y de diversas instalaciones equipadas para la recuperación de aves acuáticas. Además, también se procederá a efectuar trabajos de urbanización de la parcela y de los accesos rodados para dar servicio a todo el complejo.

Se trata de una actuación que contará con cofinanciación al 80% de fondos Feder y para la que se baraja un plazo de ejecución estimado de cinco meses.

Por lo que respecta al túnel de vuelo, tendrá una superficie de 278 metros cuadrados y se emplazará al fondo de la parcela que acoge el complejo, cerca de las estancias de los animales. Estará dotado con una cubierta y con laterales dotados de paneles perforados. Estará especialmente concebido para que los más de 1.000 animales que cada año recibe el centro -de los cuales el 88% son aves- puedan practicar el vuelo antes de ser devueltos a la naturaleza, algo especialmente importante para especies como el halcón, el azor o el gavilán.

En cuanto a la zona de recuperación de aves acuáticas, tendrá una superficie de 125 metros cuadrados. Consistirá en un patio con zona de baño y seis pequeñas piscinas especialmente adaptadas para la entrada y salida de las aves. También en este caso se creará una construcción ligera cerrada por los laterales y una cubierta dotada de paneles perforados, radicada al lado del túnel de vuelo. Este recinto está especialmente concebido para atender a pájaros como las gaviotas, los patos, las garzas reales y los alcatraces, que necesitan de zonas inundadas para su recuperación.