El Gobierno del Estado se defendió ayer de las críticas que están recibiendo en los últimos días los Presupuestos Generales del Estado y las partidas que se destinan a la provincia de Pontevedra. Lo hizo a través de la subdelegada, Maica Larriba, quien aseguró que los presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez para el 2019 son unas cuentas "realistas y con un fondo social muy importante". Larriba subraya que el documento destina "más dinero a la ciudadanía y menos a las grandes obras". "Atienden a las personas antes que al cemento", señalan desde la Subdelegación.

Maica Larriba puso varios ejemplos de esta vertiente social de los presupuestos. Señaló, por ejemplo, los 241.287 pontevedreses que verán revalorizadas sus pensiones en un mínimo de un 1,6% y en un 3% aquellas no contributivas, las más bajas. Una subida que supone una inversión de 21,9 millones de euros en Pontevedra y que conlleva "más dinero para llegar a fin de mes a los mayores" que comienzan "a recuperar su capacidad adquisitiva".

Pensiones, copago, paro

Subrayó también la supresión progresiva del copago farmacéutico que contará con cien mil beneficiarios en la provincia, así como la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores de personas dependientes que había eliminado el PP. Resaltó, asimismo, la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, lo que supondrá una inversión de 15,1 millones en Galicia y tendrá 20.000 beneficiarios en la provincia. Añadió a estas medidas sociales, el aumento del permiso de paternidad de cinco a 8 semanas.

Pero es que Maica Larriba también defendió los presupuestos en lo que a inversiones reales se refiere. Así, aseguró que en lo que respecta a obras la inversión crece un 0,80% en la provincia con los 162 millones previstos para Pontevedra, frente a los 161 del anterior ejercicio.

Pero es que además, la subdelegada quiso matizar que las cifras de los presupuestos de los gobiernos anteriores de Mariano Rajoy nunca se llegaron a materializar. "En 2016 el Gobierno de Mariano Rajoy asignó en los presupuestos inversiones en Galicia por valor de 1.300 millones de euros y la realidad es que se ejecutaron poco más de 500 millones", afirmó Larriba.

Añadió que "en cinco años de gobierno del PP Galicia se quedó sin más de dos mil millones de euros que estaban en los Presupuestos Generales del Estado y que no se ejecutaron", indicó, antes de sentenciar que "de nada vale poner cifras en los presupuestos si luego no se ejecutan".

Larriba destacó que estos presupuestos reservan importantes inversiones en materia de carreteras (45 millones, casi un millón más que en el año anterior), actuaciones en Puertos (27 millones de los que 6,3 son para la ampliación del Puerto de Marín) y 4,45 en materia aeroportuaria. También se reservan 15 millones para proyectos ferroviarios. Larriba reflexionó que "si estos presupuestos son un timo y una humillación para Pontevedra" como afirmó el PP, "¿entonces qué es lo que fueron los presupuestos de 2018 del señor Rajoy?".