El Concello publicará la próxima semana las bases para acceder a los 23 puestos de venta creados en la primera planta del mercado de abastos. El gobierno local aprobó este viernes las normas de la licitación.

Los aspirantes a lograr una concesión dispondrán, una vez se publique en lo diarios oficiales, de 30 días hábiles para presentar sus solicitudes. La selección se solventará en unos diez días, según indicó la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías. Posteriormente los concesionarios dispondrán de un mes para montar el local.

Los establecimientos disponen de diferentes medidas, entre los 2 y los 15 metros. De ellos, 15 cuentan de salida de humos y 8 no. El canon anual a pagar oscila entre los 301 y los 357 euros, a lo que hay que sumar las tasas municipales, que rondan los 60 euros al mes.

Para seleccionar a los adjudicatarios se valorará la solvencia económica y la técnica o comercial, mediante un plan de viabilidad y un modelo de negocio acorde con los objetivos del mercado, es decir de productos gourmet, ecológicos, artesanos, o que elaboren los productos que se venden en la parte baja del mercado.

El horario de apertura oscilará, pero irá entre las 6.00 de la mañana que abre la lonja hasta las 22.00 horas durante la semana y 23.30 los fines de semana. En todo caso será una cuestión a analizar con los adjudicatarios.

El gobierno local confía en que la propuesta recibirá "una buena acogida" si bien dispone de "un plan B y C" para esta primera planta del mercado -aseguró Anabel Gulías--, como sería un equipamiento público al servicio del diseño, o de oficinas.