Comisiones Obreras denunció que 240 becarios de la Diputación se encuentran "haciendo trabajo de laboral encubierto". La central sindical se refirió a las personas que se encuentran en el plan de prácticas de la administración provincial tras la Inspección Laboral por la que la Diputación deberá retribuir a la Seguridad Social 178.000 euros.

El secretario comarcal de CC.OO., José Ramón Piñeiro, y el secretario de organización comarcal de la central sindical, José Luis García Pedrosa, comparecieron ayer para denunciar la situación de 240 personas que se ven afectadas por becas provinciales y que, según denuncian, realizan trabajos de personal laboral en lugar de formación. Señalan que tras la Inspección de Trabajo convirtió en contratos indefinidos las situaciones de 38 de estos becarios por lo que desde CC OO invita a las personas que se encuentren a en esta situación presenten "cuanto antes" una demanda ante el Juzgado de los Social o la Inspección de Trabajo para que vean reconocidos sus derechos.

Piñeiro y Pedrosa anunciaron que desde la central sindical presentarán una denuncia ante Inspección de Trabajo para que se investiguen la situación de los becarios de la Diputación en aquellos puestos en los que no se realizó anteriormente. Además, indicaron que desde CC OO se iniciará una campaña de asesoramiento para el personal que se encuentre en esta situación.

Campaña de control

Desde el sindicato afirman que la campaña de control sobre el trabajo realizado por becarios partió directamente del ministerio de Trabajo con "aquellas administraciones en las que se detectaban unas posibles actuaciones de fraude" y que por eso se investigó la situación de la administración provincial y de la Universidade de Vigo, entre otras.

En la comparecencia, Piñeiro arremetió contra la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, afirmando que los datos que manejan desde CC OO proceden de la Inspección de Trabajo porque los servicios de la Diputación se negaron a facilitar estos datos.