El PP de Pontevedra denunció ayer el "ninguneo" y "humillación" a la provincia que suponen los Presupuestos para el 2019 elaborados por el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Los populares critican que no se recoja en ellos "ningún proyecto novedoso" ni que contemplen "las reivindicaciones simbólicas del PSOE"

La diputada por Pontevedra en el Congreso, Pilar Rojo recordó que el grueso de las inversiones en la capital se centran en un único tramo de la autovía A- 57, mientras que otra de las obras más importantes, la del enlace norte que une la AP-9 al nudo de bomberos, "no sólo reduce su consignación de 1 millón de euros a 100.000, sino que no hay proyección de las partidas para los próximos años". "Por lo tanto entendemos que queda absolutamente en el aire", dijo, sin olvidar que el AVE a Madrid por Cerdedo se posterga a 2030.

"No quiero pensar que se está castigando a la provincia de Mariano Rajoy", afirmó la diputada popular en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el también diputado en el Congreso Tomás Fole y los senadores Miguel Fidalgo, José Crespo y Marta Lucio. Y es que además del maltrato a la capital en los PGE, Rojo denunció que desaparecen varias infraestructuras viarias de la provincia, que no tienen apenas consignación.

"Para Pontevedra y para Galicia en general no hay ningún proyecto novedoso. Ni siquiera partidas simbólicas para proyectos que el PSOE se cansaba de pedirle al Partido Popular, como las obras de reparación en la N-550, que no aparecen", incidió la diputada. "El Partido Socialista no apuesta por la provincia en estos Presupuestos", recalcó.

Sobre la propuesta de En Marea para hacer un frente común de oposición a los PGE, Pilar Rojo criticó su "desfachatez y poca vergüenza", pues son las cuentas de un Gobierno que apoyaron con sus votos. "Nosotros lo que sabemos es que vamos a votar en contra", aclaró, instando tanto a En Marea como al resto de grupos parlamentarios a que hagan lo mismo "por dignidad" y sugiriendo que se planteen declarar "persona non grata en Galicia" a Pedro Sánchez por agraviar a la comunidad con estos Presupuestos.

"Por primera vez estamos todos de acuerdo en que estos Presupuestos no satisfacen el interés general, ni están orientados a la cohesión territorial de las comunidades autónomas, sino a buscar la permanencia de Sánchez en La Moncloa", analizó, lamentando que se ningunee a Galicia, donde las inversiones bajan un 20 % con respecto al año pasado, "la mayor caída en 17 años". "No quiero pensar que sea debido a que es una comunidad gobernada por el PP y sea un ataque al presidente Feijóo", afirmó, contraponiendo la caída de peso presupuestario en Galicia con la subida de las inversiones en Cataluña o Valencia.

Por su parte, el senador Miguel Fidalgo calificó las cuentas como un "auténtico timo, una vergüenza y una humillación" para la provincia de Pontevedra, bien tratada por los Gobiernos de Mariano Rajoy, con Ana Pastor como ministra de Fomento, que dejan en "ridículo y en evidencia" al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, "los jefes del socialismo en la provincia", indicó.