La portavoz autonómica de Ciudadanos Galicia, Olga Louzao, presentó en el Parlamento gallego una pregunta para conocer qué parte de los fondos Feder Galicia 2014-2020, concedidos en 2015 y presupuestados en 133 millones de euros, se han comprometido para el saneamiento de la ría y cuáles serán los siguientes proyectos a los que se van a destinar fondos.

En la pregunta, Ciudadanos recuerda que en el año 2015 la Xunta anunció que el saneamiento de a ría recibiría un impulso a través de estos fondos europeos y que, en el 2016 se anunció la adjudicación del plan, presupuestado en 1,2 millones de euros. En ese momento, la Xunta también indicó que el 80 por ciento de la obra se financiaría con cargo a los Feder, así como la adjudicación del proyecto.

Según señalan desde Ciudadanos, dos años después, el informe de las consultoras adjudicatarias sobre el plan de saneamiento detecta 24 puntos negros en los sumideros de Marín, de los cuales 13 son "relevantes" para la consellería de Infraestruturas, es decir, de actuación prioritaria. También detecta 17 deficiencia en la red de alcantarillado de Poio, donde las actuaciones prioritarias ascienden a 9.

Ciudadanos quiere conocer cuál fue la inversión total en ese plan, así como el cronograma de acción para la implementación de los fondos Feder. La concejala de Ciudadanos, María Rey, señaló que la Plataforma Non á Ampliación da Depuradora dos Praceres "nos transmite, y lo compartimos, que no es admisible que con la excusa del saneamiento se lleve invirtiendo décadas en un modelo que no es sostenible, por concentrar todas las aguas residuales de la comarca en un mismo punto, situado al pie del banco marisquero más importante de la ría".

Rey señaló que por ello "la primera pregunta que tiene que responder la Xunta es dónde ha invertido esos fondos". E indicó que "Ciudadanos está al lado de los vecinos y rechaza la ampliación prevista para la depuradora de Os Praceres, pero también rechaza la falta de información y transparencia de la Xunta sobre el uso de fondos europeos".