Los cuadros de reagudización de pacientes crónicos y los casos de neumonía han contribuido a incrementar considerablemente la demanda asistencial en los servicios de Urgencias del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, en la última semana.

Fuentes de la gerencia afirman que si bien se está detectando un aumento de los casos de gripe, actualmente solo cinco pacientes con esta enfermedad se encuentran ingresados.

En este sentido, y para tranquilizar a la población, fuentes sanitarias recuerdan que la cepa de los casos de gripe hospitalizados en el Hospital Montecelo está presente en la vacuna, lo cual no implica que pueda mudar en próximos casos.

Ante el incremento de la demanda asistencial, "a medida que es necesario", la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés está procediendo a reforzar los diferentes turnos de profesionales de los servicios de Urgencias para aliviar los picos de demanda.

Asimismo, las mismas fuentes recuerdan que se ha puesto en marcha el Plan de contingencia de la Gripe 2018-2019 con el objetivo de evitar las consecuencias más graves de la infección, mejorar la accesibilidad a Urgencias con la reducción de los tiempos de espera, prevenir picos de demanda asistencial y minimizar el riesgo de transmisión hospitalaria.

Además de la vacunación, los servicios de Medicina Preventiva y Medicina Interna del CHOP recomiendan, entre otras cuestiones, lavarse las manos con frecuencia y taparse la boca y nariz al toser o estordunadar. También usar la mascarilla para evitar la propagación del virus.