Alrededor de 200 personas participaron ayer por la tarde en la concentración convocada por el Colectivo Feminista de Pontevedra en defensa de los derechos de las mujeres.

"Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad y diversidad", era el lema de la protesta, que quiso recordar a las nuevas formaciones políticas de ultraderecha, y aquellas que las apoyan a través de pactos políticos, que la sociedad no permitirá "que se toque ni uno solo de los avances que tanto nos costó alcanzar".

El Colectivo Feminista de Pontevedra se unió a la convocatoria realizada a nivel nacional en apoyo a las mujeres de Andalucía, comunidad autónoma en la que ha irrumpido con fuerza Vox.

"El movimiento feminista de Pontevedra convoca esta concentración para decirle a la derecha de este país que no vamos a consentir que se negocie con los derechos de las mujeres y a la ultraderecha que no vamos a permitir que toquen ni uno solo de los avances que tanto nos costó alcanzar", comenzó el manifiesto que se leyó en la Praza da Peregrina.

El acto contó con la participación de numerosos vecinos de la comarca, tanto hombres como mujeres, que defienden la igualdad de derechos entre ambos sexos.

El manifiesto recordó el carácter "patriarcal" de la Justicia en los casos de asesinato de mujeres por hombres, sean o no sus parejas. "La vigente Ley de Violencia de Género es claramente insuficiente y así lo denunciamos. Hay mucho aún por mejorar. No pueden, por mucho que mientan, negar la existencia de esa violencia patriarcal que nos asesina a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Esta violencia es la prueba más brutal de las múltiples desigualdades a las que estamos sometidas", se leyó.

"Hoy nos movilizamos con motivo del debate de investidura que materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista", se recalcó.

Según la Organización Mundial de la Salud, un 30 por ciento de las mujeres que tendrán una relación de pareja sufrirá alguna forma de violencia y un 38 por ciento de los asesinatos de mujeres en todo el mundo son cometidos por su pareja o expareja masculina, recordaron las feministas.

"Cada 5 horas una mujer es violada en nuestro país. Mientras dichos violadores andan sueltos, la Justicia patriarcal sigue culpabilizando a las mujeres, dejando sueltas a las manadas machistas. Pero las mujeres no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás", advirtieron.

"En Galicia y en todo el territorio, nos van a tener en frente. ¡Organizadas! Unidas nos encontrarán", concluyeron.