La empresa Hifas da Terra, con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Bora, ha iniciado una recogida de firmas en contra del actual trazado de la A57 advirtiendo de que destruirá el mayor vivero de producción de castaño micorrizado de Europa, gestionado por el centro, un referente en biotecnología a nivel mundial.

La campaña se abrió en la página web change.org alertando de que "la ejecución del trazado proyectado obligaría a Hifas da Terra a cerrar sus puertas y marcharse a otro país destruyendo cientos de puestos de empleo". Añade, asimismo, que "Galicia dejaría de ser un referente en este sector".

Actualmente, Hifas da Terra tiene en la zona afectada por el trazado la base y origen de toda su actividad ecológica, de investigación y de innovación en el desarrollo de Micología aplicada entre otros a la salud, lo que atrae a médicos y especialistas de todo el mundo a Galicia.

"El trazado de la A57 planificado destruirá una parte importante de la riqueza paisajística, medioambiental y cultural del río Lérez y Almofrei en Pontevedra. Esta carretera atravesará sus valles por la mitad, dañando pueblos, hórreos, muros, preciosas masas de bosque atlántico y tramos de río con un enorme valor paisajístico, que sirven de refugio a una de las últimas poblaciones de salmón atlántico al Sur de Europa", asegura la petición, que aspira a conseguir 5.000 firmas.

El plazo de revisión de alternativas finaliza el próximo 28 de enero, por lo que Hifas da Terra solicita al Ministerio de Fomento "que ofrezca una alternativa mejor a esta catastrófica autovía, respetando así la biodiversidad, el valor patrimonial y la integridad del paisaje gallego".

En el texto que acompaña a las firmas se recuerda que ya existe una autopista "cara", "con capacidad recién aumentada para soportar sin problema mucho más tráfico del actual". "Con esta nueva autovía (A57) se crearán dos estructuras que sirven al mismo fin y dan el mismo servicio paralelo", se añade.

"Paralicemos la construcción innecesaria de una nueva autovía del Atlántico que a su paso por Pontevedra destruirá bosques, ríos, petroglifos, viacrucis, hórreos y más patrimonio gallego", se insta.

Por otro lado, se alude a la "catástrofe económica" que supone la autovía, afectando, entre otros aspectos, al turismo rural y al gastronómico: "Esta zona podría ofrecer alojamiento en casas rurales de calidad para quienes deseen pasar temporadas en la montaña".

Las empresas basadas en el medio ambiente se verán seriamente afectadas, así como los centros de investigación forestal, subraya Hifas da Terra, que concluye pidiendo la conservación del patrimonio, "que quedará gravemente deteriorado a su paso por Bora".