"Son los presupuestos de la paralización y de los retrasos", afirmó la teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, sobre las cuentas presentadas por el Gobierno central. "Cuando se presentaron los presupuestos de 2018 dijimos que se iban retrasando las cuestiones, que se demoraban los proyectos; esto vuelve a ser una paralización y retraso de proyectos largamente demandados por la sociedad de Pontevedra", lamentó la concejala nacionalista.

En el caso de la A-57 "desaparecen las partidas", aseveró Da Silva, ya que para los tramos de A Ermida-Pilarteiros y Curro se asigna una partida de 100.000 euros "que eso es como no poner nada; ni siquiera se va a redactar el proyecto", explica.

"Es la justificación de un retraso. Y es muy difícil de entender que para justificar este retraso se monte ahora un lío con el trazado, porque desde 2007 se está informando sobre esta traza y ya entonces se anunciaba la contratación del proyecto; estamos en 2019 y se nos presenta un presupuesto en el que queda claro que no se va a redactar ese proyecto, porque la cuantía que aparece no da ni para eso", argumenta la edila.

Carme da Silva lamentó la "falta de responsabilidad" demostrada por el Gobierno central y se pregunta "¿después de 20 años el Ministerio de Fomento aún no sabe por dónde tiene que llevar la circunvalación?".

En las cuentas del Estado para 2019 sí se incluye el tramo que está en ejecución, "solo faltaría" -dice la concejala- con una ejecución prevista ahora hasta el 2021, con 25 millones de euros.

Da Silva también denunció que desaparece del presupuesto el proyecto del nudo de Bomberos. "Es el colmo", asevera, además de añadir a esta carencia la supresión del peaje de la AP-9, "cuando hoy entran en vigor los descuentos y la gratuidad de otras autopistas rescatadas por el Estado", apuntó. Recordó que se trata de la única infraestructura de comunicación rodada entre Pontevedra y Vigo "y no solo no se hace nada, sino que desaparece el nudo de Bomberos; este trato no es de recibo", subraya.

En cuanto a las críticas del PP hacia el gobierno de Miguel Lores por el proyecto de la A-57, Da Silva asegura que "el gobierno local y el BNG no aceptó ningún trazado" y explicó que en 2007 se sometió a informe del Concello un proyecto de trazado para su evaluación ambiental. El ministerio de Fomento aprobó entonces un proyecto de trazado y anunció que contrataría la ejecución. Posteriormente, el gobierno del PP "dejó caducar el estudio de impacto ambiental y estamos en 2019 y no existe proyecto constructivo", enfatiza Da Silva.