Tras la publicación del proyecto sectorial del Gran Montecelo, la Asociación Galega para Defensa da Sanidade Pública alertó de que el proyecto "supondrá unha nova frustración para a atención hospitalaria da área sanitaria" de Pontevedra.

Aseguran, entre algunas de sus críticas, que el proyecto "responde a intereses do sector privado, ya que fue elaborado "por unha empresa con fortes intereses na sanidade" y que "é a mesma que estivo implicada no proxecto de colaboración público-privada do Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo".

Lamentan que a pesar de la fuerte inversión (140 millones de euros) a penas se incrementan en 60 el número de camas del complejo hospitalario lo que obliga "a seguir concertando atención con el hospital QuirónSalud". Explican que apenas crecen los recursos médicos y quirúrgicos y sí el áreade Urgencias, lo que "supón que se aposta por manter las limitacións na capacidade resolutiva dos PAC e dos centros de saúde".

Dudan también de que sea un hospital avanzado tecnológicamente y lamentan que se pierdan recursos como el centro de Mollavao y el provincial. Es por ello que solicitan a la Plataforma SOS que organice un debate público para analizar en profundidad el proyecto "antes de que sexa demasiado tarde".

El Plan Especial también dedica apartados a aspectos como la movilidad. En este sentido, señala que actualmente fallan aspectos como el transporte público a Montecelo, que es más bien "escaso". Por otra parte, el estudio recoge la posibilidad de que se establezcan líneas interurbanas para conectar las poblaciones atendidas por el hospital con Montecelo, así como una línea urbana con suficientes frecuencias.

En este sentido, recoge la iniciativa que está analizando el Concello de Pontevedra y que se financia con fondos DUSI para establecer un sistema de transporte a demanda que podría resultar interesante.

También se destaca la dificultad de los accesos peatonales o en bicicleta y el plan sectorial recoge carriles bicis en los viales de que conectan con el hospital.

En cuanto al tráfico rodado, el estudio prevé que con la ampliación se pase de una intensidad media diaria en el principal acceso al centro de unos 13.000 vehículos a en torno a 19.500 con el nuevo hospital.

Precisamente, la movilidad es otra de las críticas que plantea la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública. Cree que se "aposta polo acceso ao centro con automóbiles particularesm para favorecer o negocio do párking que será privado e a pagar polos usuarios, o que suporá unha barreira de acceso para a poboación máis afastada e con menores recursos económicos, incrementando ademáis a contaminación ambiental".