A raíz de la obtención de la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra, la empresa suscribió también con la Xunta un pacto ambiental que incluía una serie de inversiones y compromisos de la empresa con la comarca. Uno de ellos es el Plan Social del que en breve se convocará una nueva edición y que financia proyecto de colectivos y asociaciones de los municipios de Pontevedra, Poio y Marín.

Entre estos compromisos del pacto ambiental figuraba también el de invertir cinco millones de euros en la rehabilitación del Pazo de Lourizán para crear allí un centro de investitación forestal. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó ayer que tras la negativa de la Diputación (que es la dueña del inmueble) a este proyecto, están negociando con la empresa para que este dinero no se pierda e invertirlo en un proyecto "con una finalidad parecida" dentro de municipio.

El vicepresidente de la Xunta aseguró que sería un proyecto de carácter público y que tenga que ver con el desarrollo forestal.