La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acaba de dictar una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto en su día por el Concello de Pontevedra contra la resolución del 24 de julio de 2015 del Ministerio de Medio Ambiente sobre el expediente de caducidad de la concesión de Ence en Lourizán. Una resolución que mantuvo en vigor la concesión de la fábrica de Lourizán y que tan solo supuso el desmantelamiento del campo de fútbol de Placeres.

Así lo desveló ayer la empresa en un comunicado en el que recuerdan que dicha resolución de Costas, que contó con la conformidad de Ence, declaró únicamente la caducidad parcial de la concesión afectando esta únicamente a los terrenos ocupados por la fábrica en lo que respecta a la EDAR de Placeres (que tuvo que iniciar un nuevo proceso para lograr la concesión), al emisario submarino y a las instalaciones deportivas que había en la zona, concretamente el campo de fútbol que tuvo que ser desmantelado. Se declaraba, no obstante, la subsistencia de la concesión sobre todos los demás terrenos de Ence-Pontevedra, es decir, el resto del complejo fabril.

La compañía considera que la sentencia de la Audiencia Nacional confirma "la solidez de la posición jurídica" de Ence en Pontevedra, así como "los argumentos de la renovación de la prórroga de la concesión de Ence-Pontevedra". Y es que la resolución de este expediente de caducidad, de forma favorable para los intereses de Ence, fue el primer paso para posteriormente optar a la renovación de la concesión por 70 años más que finalmente obtuvo el grupo empresarial en enero de 2016. Otra decisión del Ministerio de Medio Ambiente que el Concello mantiene recurrida en los tribunales.

No obstante, Ence ya manifiesta su confianza "en que esta sólida posición" tras esta última sentencia "permita resolver favorablemente para el futuro de su biofábrica de Pontevedra los recursos pendientes de resolución por las correspondientes instancias judiciales", como es el caso de el de la concesión de la prórroga.

De hecho, el grupo empresarial manifestó ayer que este último fallo judicial "ayudará a la ejecución del importante programa de inversiones que la compañía prevé acometer en Pontevedra" tal y como recoge su Plan Estratégico 2019-2023.

Ence insiste en que en esta nueva etapa estratégica, su actividad en Pontevedra "contribuirá más, si cabe, al crecimiento económico y al empelo de la comarca, así como al cuidado y mejora del medio ambiente".

Inversiones

Subraya que la compañía invertirá "entre 60 y 110 millones de euros entre 2019 y 2023 para reforzar la excelencia ambiental, la fiabilidad y la seguridad de su biofábrica" y otros 30 millones de euros este año en seguir aumentando la efiencia del complejo industrial.

También reafirman su compromiso para asegurar "una calidad óptima" de su efluente, reducir el consumo de agua, así como la aplicación de las prácticas más avanzadas y las mejores tecnologías disponibles para "garantizar el mejor comportamiento ambiental" y la "mayor eficiencia y fiabilidad en su proceso de producción".

Recuerdan que están avanzando en la ejecución del proyecto de integración paisajística, en cuyo desarrollo también están teniendo algún encontronazo con el Concello por discrepancias en torno a los permisos urbanísticos que se precisan para las obras. La empresa insiste en que esta actuación "contribuirá al embellecimiento y a la minimización del impacto visual" de su fábrica.

Por último, desde la empresa explican que está en desarrollo un proyecto de una tercera depuradora que contará con la tecnología más avanzada para el tratamiento del efluente y que permitirá reducir el consumo de agua en un 90% sobre los límites actuales.

Consumo de agua

Durante 2018 Ence ya introdujo mejoras técnicas en su biofábrica que permitirán un ahorro de un 20% en el consumo de agua del Lérez.