El Concello ha encargado a la empresa Acevi que ejecute de inmediato las necesarias obras de seguridad en la calle San Román con el fin de evitar el peligro de más desprendimientos después de que el pasado día 1 cayese sobre la vía pública una piedra de grandes dimensiones que causó heridas leves a una mujer.

Esta empresa contratada por la vía de emergencia por el Concello ha comenzado ya los trabajos para desmontar parte de la fachada de la calle San Román número 1 donde se produjo el desprendimiento, así como el arco del número 10 de la plaza de A Ferrería.

Se trata de demoler el balcón y otras piezas del edificio afectado, así como apear las piedras del arco hacia la plaza también apuntalado desde aquel día.

Estas medidas se adoptan ante el riesgo que suponen estos elementos y "para garantizar la seguridad" en la vía pública, según aclara el Concello.

Los trabajos están presupuestados en algo más de 9.700 euros que sufragarán inicialmente las arcas municipales, aunque después se repercutirán en los propietarios del inmueble.

Desde el día del desplome un andamio protege a los viandantes a las puertas de la librería El Pueblo y en el arco colindante y los técnicos municipales realizaron una inspección que aconseja desmontar todas las partes en riesgo de nuevos desprendimientos.

Un informe municipal señala que el edificio de A Ferrería "presenta unas grietas importantes, en concreto en la zona de conformación del arco, con un pequeño descenso de algunas de las piedras", mientras que el balcón y su fachada en San Román "se encuentra en mal estado con grietas y fisuras, quedando en el aire parte de su fachada después del desprendimiento del suelo". Todo ello hace que existe "riesgo cierto para los ciudadanos".