El Concello de Marín ha solicitado la implicación de la Vicepresidencia de la Xunta en el proyecto para dotar de un ascensor al Museo Manuel Torres, y acabar así con las barreras arquitectónicas de esta instalación pública. El gobierno local ha solicitado una subvención a este departamento de la Xunta, con cargo a las bases de subvenciones para crear o mejorar infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales. El proyecto presentado a la Consellería de Presidencia se denomina "Instalación de ascensor exterior a Museo Municipal Manuel Torres".

A finales del 2016 el Concello de Marín contrató el proyecto básico y de ejecución de "instalación de ascensor exterior", y el control arqueológico de las obras. Durante el año 2017 se tramitó este proyecto con la Dirección Xeral de Patrimonio; y en ese mismo año se puso en conocimiento de la comunidad de propietarios del edificio ya que se ven afectados por las obras, acudiendo la alcaldesa, María Ramallo y el concejal de Urbanismo, Manuel Santos, a una reunión de la comunidad de vecinos para explicar el proyecto de instalación del ascensor por el exterior de la fachada de la plaza anexa, ya que para llevar a cabo el proyecto es necesario proceder la apertura de un hueco en esa medianera.

En septiembre de 2017 y tras una junta extraordinaria de dicha comunidad, se hizo llegar una propuesta de convenio al Concello, en el que se solicita entre otras contrapartidas, la rehabilitación de toda la fachada por parte del Concello.

Trasladado dicha propuesta a los técnicos municipales, informan de que al tener estas obras como objetivo dotar de accesibilidad a un edificio municipal de uso público cultural, siendo en la actualidad obligatorio, no precisan de acuerdo previo de la junta de propietarios, rechazando la pretensión de los vecinos.

Una vez que se le traslada dicho informe desfavorable a la comunidad de propietarios, ésta solicita que se haga un estudio en el que se analice la posibilidad de mejorar la accesibilidad a través de alguna otra solución técnica, como sería introducirlo por el interior.

Recibido tal informe, es informado también negativamente por los servicios técnicos municipales, ya que inutilizaría el almacén del museo, quedando cerrada la entrada, y reduciendo las dimensiones de las escaleras interiores del museo, no llegando al mínimo exigible para estas dotaciones públicas.

El concejal de Urbanismo y la concejala de Benestar Social se volvieron a reunir con la junta de los propietarios para informarlos de todos los pasos dados y de los informes técnicos municipales, desfavorables a las demandas de los vecinos.

El Concello ha seguido adelante con la tramitación de la obra para seguir rompiendo barreras arquitectónicas en Marín.