15 de enero de 2019
15.01.2019

Aprender a salvar vidas es sencillo

Alumnos de Farmacia forman a sus compañeros del IES Montecelo en Primeros Auxilios

15.01.2019 | 02:36
Los alumnos del ciclo de Farmacia son los encargados de impartir las sesiones, de una hora de duración, sobre las técnicas más básicas de primeros auxilios. // FdV

Más de 300 alumnos matriculados en el IES Montecelo participan hasta el viernes en la VIII Semana de los Primeros Auxilios, en la que alumnos del ciclo de Farmacia enseñarán a sus compañeros las técnicas de respiración asistida o cómo actuar ante un atragantamiento.

Desde hace ya siete años el IES Montecelo ha incorporado a su formación anual los primeros auxilios.

Los más de 300 alumnos matriculados en este instituto participan en sesiones de una hora en las que aprenden, de forma práctica, las más básicas técnicas de reanimación cardiovascular y cómo reaccionar ante el atragantamiento o asfixia en adultos y niños.

Las sesiones están coordinadas por el profesor Paco Tobio e impartidas por el alumnado del ciclo medio de Farmacia.

De esta forma el centro logra el doble objetivo de familiarizar a sus alumnos del ciclo específico con la práctica habitual de los primeros auxilios y que el resto del alumnado se acerque a unos conocimientos que desde el centro consideran que deberían ser obligatorios en toda enseñanza.

El IES Montecelo cuenta con un módulo específico de Primeros Auxilios, lo que incrementa la concienciación del equipo docente sobre la necesidad de que toda la población sepa cómo actuar en caso de encontrarse con una persona en parada respiratoria.

"Calquera persoa se pode encontrar cunha situación deste tipo na súa vida cotidiana, e ten que saber como reaccionar. Esa é a formación que queremos impartir no centro", asegura uno de los docentes encargados de esta actividad.

Y es que una rápida y correcta reacción puede salvar vidas, de ahí que tanto los equipos sanitarios como diferentes colectivos sociales y educativos traten de acercar los primeros auxilios a la población en general.

Un atragantamiento, explican desde el IES Montecelo, puede acabar con la vida de una persona si no se trata de forma inmediata con la destreza adecuada. "E facelo non é nada difícil. Trátase dunha técnica sinxela que salva vida e que todo o mundo debería de coñecer", apunta.

El IES Montecelo estará centrado hasta el viernes en estas VIII Xornadas de Primeros Auxilios, que al repetirse con una periodicidad anual permiten al alumnado tener la oportunidad de profundizar en este aprendizaje en los años consecuentivos en los que se encuentran en el centro cursando bien formación profesional básico o alguno de los ciclos que se imparten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca