14 de enero de 2019
14.01.2019

Los sindicatos denuncian precariedad de medios y falta de seguridad en el Puerto

14.01.2019 | 01:32

Las Secciones Sindicales de CC OO, SPPLB, CGT, CIG y UGT de la Autoridad Portuaria de Marín, así como el colectivo de la Policía Portuaria, expresaron su apoyo a la denuncia pública realizada por diferentes usuarios del Puerto de Marín en relación a la falta de seguridad en la rada.

Estos sindicatos afirman que el circuito cerrado de televisión del puerto está obsoleto y las cámaras permanecen averiadas durante varios meses. Sostienen que la Autoridad Portuaria carece por completo de una cultura de seguridad ni la fomenta entre los usuarios. "Esta falta de compromiso y sensibilización de la organización dificulta el desempeño de las tareas de control por parte de la Policía Portuaria, ya que los usuarios no comparten ni valoran los procedimientos de control: exigen seguridad pero no participan en ella, sin adoptar en muchos casos sus propias medidas de protección, ya que no existe una acción coordinada".

Denuncian además que no existe, como en otros puertos, coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni intercambio de información. "Cualquier vehículo, aunque conste como sospechoso o peligroso en las bases de datos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil puede acceder al Puerto sin ningún problema ni aviso previo".

A los responsables del acceso les preocupa que la luz interior del edificio del Control de Accesos se mantenga encendida, las persianas levantadas, "que se sonría ampliamente a los usuarios y que no se produzcan retenciones, acceda quien acceda".

También denuncian que "la plantilla es insuficiente, no se cubren bajas, excedencias ni se refuerza al personal en periodos vacacionales o cuando se producen actos en beneficio de los ciudadanos (cabalgata de reyes, semana santa, fiestas locales, etc.) que suponen un aumento de la carga de trabajo, no es extraño que permanezca un único agente de policía de servicio para todo el recinto".

Afirman que la Policía Portuaria no recibe formación ni está dotada de los medios materiales adecuados, o que el 59% de la plantilla de la Policía Portuaria está formada por personal eventual, de los cuales el 100% no ha recibido formación alguna", o que no se persiguen las infracciones de tráfico más elementales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia