El portavoz municipal del PP, presidente local y candidato a la alcaldía, Rafael Domínguez, solicita a la Xunta, y por tanto a su propio partido, "la reactivación inmediata del proyecto de dragado del río Lérez, un plan que ha encontrado múltiples obstáculos, pero que es urgente tanto para el sector del mar como para el turístico", según destaca el propio Domínguez.

Este plan de Portos de Galicia quedó en suspenso hace dos años ante las alegaciones de varias cofradías de la ría por el punto elegido para el vertido de los sedimentos, en las inmediaciones de la Illa de Tambo, y la Consellería do Mar sostiene que no se retomará hasta que se produzca un consenso poco probable.

En este sentido Domínguez reclama "una solución consensuada con el sector del mar de la ría de Pontevedra, tanto con los pósitos del fondo de la ría como con los bateeiros y navalleiros". El concejal, que espera poder reunirse con la conselleira Rosa Quintana en las próximas semanas, declara que "estoy convencido de que se puede encontrar el modo de que este proyecto salga adelante", lo que ya hace pensar que la Xunta podría manejar alguna estrategia al respecto.

"Pontevedra y su entorno no pueden esperar más por ese dragado. Lo reclaman desde hace tiempo los sectores que viven de la ría de Pontevedra. Sin calado, el Lérez y su desembocadura no están explotando todo su potencial. Hay que tratar de sumar, redoblar los esfuerzos y no dejar este proyecto en el dique seco", añade el candidato, que recuerda que esta actuación "permitiría mejorar el calado para los barcos recreativos, con su evidente beneficio en términos turísticos, y también regenerar algunos bancos marisqueros que no están siendo aprovechados, además de aumentar la seguridad en el canal".

Esta demanda se incluirá en el proyecto "Abrir Pontevedra a la ría", que el PP presentará en las próximas semanas, dentro del programa "Pontevedra en Positivo" que desgrana las propuestas de Domínguez para la Alcaldía. Ya han sido lanzadas las ideas sobre Cultura, Camiño de Santiago, Monte Porreiro o el Contrato con el rural.

El proyecto se expuso al público en enero de 2017 para posibles alegaciones y desde entonces no hay avance alguno.