Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Máis emprego" contra la exclusión

El programa de Cogami consiguió trabajo a 26 personas en la comarca de Pontevedra

El programa "Máis emprego" de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, Cogami, logró el año pasado una inserción laboral del 50 por ciento en la comarca de Pontevedra. Se trata de un programa realizado en el conjunto de la provincia y dirigido a personas con alguna capacidad diferente o incapacidad laboral. Todos sus participantes corrían el riesgo, además, de estar en situación de exclusión social.

En 2018, tal y como informa la organización, fueron medio centenar de personas las que se inscribieron en el programa "Máis emprego" en la comarca. La mayoría lo hicieron en la ciudad de Pontevedra, 40, mientras que en Marín, Poio y fueron 6 y 5, respectivamente.

De todos ellos, consiguieron un empleo después de pasar por el programa 26 personas, lo cual supone una inserción laboral de algo más del 50 por ciento.

Pontevedra concentró tanto la mayoría de inscritos en "Máis emprego" como los cursos que se impartieron a través de la iniciativa socio laboral. La ciudad celebró los de obtención del carné de manipulación de alimentos, limpieza de superficie y mobiliario en edificios y locales y los de cajero, reponedor y atención al cliente.

Servicio de limpieza

Araceli Ferreira Pastoriza, de 47 años y vecina de Vilaboa, realizó el curso de cajera en Pontevedra, aunque finalmente logró un empleo en el servicio de limpieza del área de descanso de una gasolinera en su municipio. En su caso, tiene una discapacidad sensorial de oído, ya que solo escucha un 25 por ciento de uno. "De uno de los dos no oigo absolutamente nada, y con el otro me arreglo con el audífono", explica.

Le reconocieron una discapacidad del 37 por ciento en el año 1993, ya que lo suyo no fue de nacimiento. "Siempre tuve problemas de oídos, desde niña. Infecciones continuas. Con 14 o 15 años apenas oía ya", recuerda.

Araceli Ferreira estudió la EGB e intentó formarse como auxiliar de Enfermería, aunque no llegó a finalizar esta formación. Con 21 años comenzó a utilizar el audífono. "La vida me mejoró muchísimo", asegura.

Contactó con Cogami para que le informaran de las posibilidades que tenía para poder trabajar. "Nunca había recibido ninguna ayuda, así que con Cogami me llegó la autoestima que me faltaba. Ellos me abrieron el camino", confiesa.

Primero se anotó al curso de cajera, que finalizó, pero como debido a su discapacidad auditiva no se encontraba segura de cara al público, terminó ocupando un puesto acorde a su situación personal y física.

Lleva trabajando desde el mes de junio y le han renovado el contrato por un año más. "Estoy muy contenta en todos los sentidos, porque es muy difícil encontrar un trabajo con 47 años, es una edad muy complicada, sobre todo en mi situación", recalca. Además, agradece esta oportunidad laboral que, en su caso, le permite trabajar al lado de casa, en Vilaboa.

En total, fueron 72 las personas que lograron un contrato laboral en empresas de las comarcas de Pontevedra, O Salnés y Vigo. De ellas, 38 fueron mujeres y 34 hombres. Todas tenían algún tipo de discapacidad.

"Máis emprego" se inicia con una entrevista individual que sirve para conocer los intereses de los inscritos. A partir de ahí, se desarrolla un perfil laboral que incluirá la formación y aptitudes de la persona. Una vez recogidos, se le orienta para los empleos más adecuados y hacia la formación cualificada, "con la finalidad de poderle insertar laboralmente o derivarle a otro tipo de actividades ocupacionales", explican desde Cogami.

El programa atendió el año pasado a 159 personas con discapacidad de la provincia, de las cuales 81 eran hombres y 78 mujeres.

Además de los itinerarios individualizados, la formación para la mejora de la empleabilidad, la orientación laboral en la búsqueda de empleo y el apoyo y el seguimiento, "Máis emprego" incluye también la realización de visitas a empresas. La finalidad en este caso es captar ofertas de empleo y también analizar las necesidades de especialización de personal que tienen, así como conocer los puestos que cuentan con más demanda.

Todo ello es lo que permite adaptar los cursos formativos a las necesidades de las empresas y los usuarios. Los orientadores laborales Lucas Clavero y Mercedes Mallo son los encargados de tutorizar a las personas integrantes de "Máis emprego".

Cogami recuerda que este programa está cofinanciado por la fundación La Caixa y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, Poises, 2014-2020.

Compartir el artículo

stats