El PP presentó en el Concello de Ponte Caldelas las alegaciones al anteproyecto de Balneario (aunque la oposición lo denomina estación termal) propuesta por el gobierno local. El PP dice que "aspira a recupera un Balneario y no un chiringuito de playa y dos charcas", en terrenos adquiridos por el Concello.

El candidato a la Alcaldía por el PP Antón Xil, aboga por la creación de una amplia comisión conjunta formada por todos los grupos de la corporación y abierta a la participación ciudadana con el fin de perfilar el modelo y recabar de las administraciones públicas (Xunta y Diputación) la colaboración precisa para desarrollar el proyecto.

Los populares piden que "no renuncie a nada y sea a todos los efectos, un nuevo Balneario de titularidad pública y no un proyecto malo y timorato".

Al mismo tiempo, recuerda que están en marcha proyectos parecidos en Cerdedo-Cotobade y Salvaterra do Miño que podrían frustrar la atracción de visitantes a Ponte Caldelas.

En cuanto al plan de viabilidad presentado como anexo a este anteproyecto, el PP local lo considera "inadecuado en función de los números y la realidad que afrontan las distintas empresas del sector y que presentan sus cuentas en el Registro Mercantil que hablan de otros datos muy alejados de la imagen recogida por el plan económico que presenta el tripartito".

Explica al respecto que "los salarios aplicados en el anteproyecto están muy por debajo de lo previsto en el convenio que rige el sector o que los gastos de funcionamiento que recogen son de tan solo 1.965 euros anuales". También muestra el PP su sorpresa por el hecho de que "tan solo se destinan 40 euros anuales a adquirir rollos de papel para camillas, algo incongruente si se tiene en cuenta que el valor medio en el mercado de seis rollos está en 20 euros, con lo que los cálculos que estiman sería un consumo de 12 rollos para un flujo potencial de clientela de 50.000 visitantes".

También echa en falta "una previsiones de gastos en materias como luz, agua, calefacción, teléfono, internet, impuestos, publicidad, o aprovisionamientos, que en otras cuentas de explotación de empresas del sector se reflejan con unos gastos estimados no inferiores a 60.000 euros anuales"

Además, frente a la alternativa actual de crear cinco puestos de trabajo, el PP aboga por una "empleabilidad directa e indirecta que cuadruplicara, cuando menos, esa cifra".