Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poio pone en marcha el proyecto para ejecutar la urbanización de la finca pública de A Caeira

Contará con un vial que mejore el acceso a la finca, con una senda peatonal, aceras y una zona de aparcamiento en su entorno

El plano del proyecto que se quiere hacer en la finca de A Caeira. // FdV

El Concello de Poio ultima los trámites para sacar a concurso la licitación de la obra con la que se urbanizará la finca pública de A Caeira, un espacio que el Concello consiguió ampliar gracias a la permuta con parcelas privadas con el ambicioso plan de convertirlo en uno de los centros sociales del barrio, que actualmente cuenta ya con la Casa Rosada y el Casal de Ferreirós como edificios públicos.

En mayo de 2016 el Concello aprobaba el uso público de la finca de A Caeira, tras un concluir un proceso judicial que acabó reportando a las arcas municipales 88.000 euros procedentes del justiprecio de la permuta de fincas. Ahora el gobierno local da un paso más y pone en marcha la urbanización de la misma, una primera fase que servirá para ir definiendo con mayor claridad las instalaciones que acogerá la parcela.

El concejal de Urbanismo, Gregorio Agís, adelantaba que la urbanización consistirá en la construcción de un vial transversal por la zona sur de la finca, que conectará en línea recta las calles Río Sil y Río Umia, con la intención de mejorar su accesibilidad y ayudará a compensar el fuerte desnivel que tiene la parcela.

Para ello se realizará una carretera con pavimento de rodadura para la circulación de vehículos, con un único sentido en dirección calle Umia y limitado a 30 kilómetros por hora. Uno de los márgenes del vial se destinará a plazas de aparcamiento en línea y contará por un lado con una senda peatonal, mientras que en el margen de la finca tendrá aceras, que se prolongarán por un tramo de la calle río Sil. Además, el proyecto contempla servicios como por ejemplo el alumbrado público, en una zona que actualmente carece del mismo.

El propio Agís destacaba la importancia de la obra ya que supondrá una actuación básica de cara a desbloquear la utilización de la finca para uso público. La actuación cuenta con un presupuesto de unos 140.000 euros, de los cuales 88.000 euros se financiarán con el dinero obtenido por medio del justiprecio y que fue reservado desde entonces para acometer parte de esta obra.

Desde 2013, el Concello llevaba trabajando para trasladar la "Casa de Bertucho" hasta la finca de A Caeira con el fin de convertirlo en un centro social, obteniendo para ello incluso el visto bueno de Patrimonio y un proyecto para numerar, desmontar y trasladar la casa valorado en 80.000 euros. Sin embargo, todo parece indicar que la apuesta por el gobierno local vuelve a pasar por realizar el traslado de la histórica vivienda localizada en el entorno de la rotonda situada junto a la entrada del Pazo Besada. En cualquier caso, la opción parece bloqueada por la suspensión de pagos de la constructora que se comprometió al traslado de la vivienda antes de realizar la urbanización en la finca. A pesar de ello, el pasado mes de octubre el alcalde, Luciano Sobral, no descartaba la posibilidad de que el Concello ejecutase el traslado del inmueble de forma subsidiaria.

Compartir el artículo

stats