El segundo emisario submarino que proyecta Augas de Galicia dentro del plan de saneamiento de la ría aumentará su recorrido en túnel bajo el agua y en lugar de los 175 metros iniciales mediante este sistema, se pasará a cerca de 400.

De esta forma, la Consellería de Infraestruturas acepta una alegación de las mariscadoras en la que pedían que el emisario minimizase su impacto sobre los bancos de Placeres.

La propia consellería explica que en las sucesivas reuniones de la mesa por el saneamiento de la ría, las mariscadoras habían mostrado su preocupación por las posibles afecciones a los bancos ya que en principio esta canalización discurriría en túnel en sus primeros 175 metros, pero para los 600 siguientes sería necesario excavar una zanja muy próxima a las zonas de explotación de las cofradías. Los siguientes dos kilómetros se instalarán apoyados en el fondo marino, para finalizar con 600 metros de difusor.

Por ello se pidió prolongar el tramo en túnel y reducir el tramo en excavación, una posibilidad que dependía de las condiciones del terreno que habría que perforar y de las limitaciones técnicas ya que ese tramo será en curva, lo que complica su ejecución.

En todo caso, los análisis y estudios geotécnicos realizados por Augas de Galicia, recién finalizados, concluyen que "es viable" aceptar esa alegación en unos 200 metros más de los previstos para evitar los bancos marisqueros, y se establecerán garantías para que la empresa adjudicataria disponga de la tecnología precisa que permita ejecutar ese túnel en curva.