El Concello de Cerdedo-Cotobade comenzará hoy mismo su programa de celebración de las Letras Galegas 2019, dedicadas al escritor, historiador, etnógrafo e Hijo Predilecto Antonio Fraguas Fraguas. Lo hará con un homenaje popular abierto a toda la ciudadanía en la casa natal de Fraguas en Insuela, en la parroquia cotobadesa de Loureiro. El acto arrancará a las 13.00 horas y estará encabezado por el alcalde, Jorge Cubela.

"Va a ser un acto sencillo, pero simbólico e importante, y, sobre todo, queremos que se celebre de inmediato, nada más arrancar el año, para exprimir al máximo todas las posibilidades y la difusión que nos ofrecen las Letras Galegas para impulsar y poner en valor la figura, la obra y la trayectoria de Antonio Fraguas, al que consideramos una figura clave y fundamental de la cultura gallega del siglo XX", explicó el regidor hace unos días.

El acto incluirá el descubrimiento de una placa en la fachada de su casa natal en la que se recordará su figura y se conmemorará la concesión de las Letras Galegas 2019; una pequeña actuación musical a cargo de un gaitero que cerrará con el himno gallego; y diversas intervenciones de representantes de las instituciones organizadoras de esta efemérides cultural.

Así, se espera la presencia de miembros de la Consellería de Cultura y de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, de la Fundación Antonio Fraguas, de la Real Academia Galega (RAG), de la editorial Galaxia y de la hija del sobrino de Antonio Fraguas y actual propietaria de la casa, Carolina Martínez.

"Queremos que se visibilice que la figura indiscutible y protagonista del 2019 es Antonio Fraguas. Vamos a aprovechar todo el año porque esta figura bien lo merece y también para seguir posicionando a nuestro concello por su absoluta implicación con nuestra cultura y con nuestras letras", explicó Cubela.