La ONG Solidaridad Internacional vuelve a ser candidata a los Premios Cidade de Pontevedra, que se fallarán el próximo lunes. Han sido los comerciantes de las Galerías Oliva, donde se encuentra su tienda de comercio justo, los que han propuesto a la organización, de carácter autonómico pero nacida en la Boa Vila.

"Es la segunda vez, la primera fue en 2017. Es una satisfacción y, sobre todo, es un reconocimiento a la labor realizada por las personas voluntarias que han hecho posible esto los últimos 20 años", asegura María Paz Gutiérrez, directora de Solidaridad Internacional.

"Es especialmente importante porque la organización nació en Pontevedra, con personas que somos de aquí y que estamos muy vinculadas a la ciudad", añade.

Pero si hay un sentimiento que puede definir el hecho de estar entre los candidatos a los galardones más importantes de la capital es la motivación. "Es motivador para continuar. La labor de voluntariado y la gestión de entidades como la nuestra implican durísimos esfuerzos y esto te invita a continuar" , celebra.

Solidaridad Internacional nació en el año 1996 en Pontevedra. Se constituyó desde sus inicios como entidad autonómica y forma parte de la Coordinadora Galega de ONG. Cuenta con 35 voluntarios en toda Galicia, 16 de ellos en el municipio.

"Además de ellos, para nosotros son fundamentales los clientes de la tienda. Cada voluntario puede abrir la tienda por todos esos clientes de Pontevedra que vienen cada día a comprar aunque sea un paquete de café. A través de esta tienda se permite crear un espacio de solidaridad donde el discurso y los valores son otros", explica Paz.

La tienda cumplió hace dos años su décimo aniversario. "Creemos que tenemos una proyección en la ciudad importante y sostenida en el tiempo, que es algo difícil hoy día", manifiesta la directora de la ONG.

Solidaridad Internacional trabaja fundamentalmente en cuatro ámbitos. Uno de ellos es la cooperación internacional. En estos momentos llevan a cabo proyectos en Guatemala y Nicaragua.

También dedica un gran esfuerzo al ámbito de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global a través de centros educativos de las cuatro provincias gallegas.

El comercio justo, que se materializa en su establecimiento en las Galerías Oliva, ocupa un pilar importante porque "nuestro modelo de producción es una de las principales amenazas que contribuye a fomentar la desigualdad".

"Somos una organización que nos gusta acercar nuestros mensajes a la calle, porque así podemos acceder a las personas, que es a quien queremos llegar", indica María Paz. Es por ello que se erige, y este sería el cuarto ámbito de actuación, como una organización de la sociedad civil participada. "Por eso queremos que todo esto cuente con los voluntarios, colectivos afines... no queremos un grupo de técnicos en un despacho", matiza.

La responsable de la organización echa en falta más apoyo de las administraciones. "Los recursos son pocos, lo que hace que todo sea siempre más difícil. La falta de recursos se compensa con las capacidades de una masa crítica importante", indica.

Solidaridad Internacional es candidata a los Cidade de Pontevedra en la categoría de persona jurídica. También optan el centro de recursos educativos de la ONCE y el grupo de mariscadoras de Lourizán que en los años 60 se opusieron al establecimiento de Ence en la ría de Pontevedra.