El colectivo por la defensa de la naturaliza "Fóra Velutina" denunció que el Concello de Campo Lameiro dejó de tener servicio de retirada de los nidos de la avispa velutina. Señalan que el anterior responsable de eliminar los nidos de la avispa invasiva, Claudio Fraga, renunció al cargo "ante la demora y las trabajas interpuestas por el gobierno local a la hora de abonar los gastos de insecticidas y trampas empleadas en la campaña de 2018".

Según el colectivo, estos gastos fueron adelantados por Fraga, apicultor autónomo, que de forma voluntaria retiraba los nidos según los avisos que llegaban desde el 112, el 012 y de los vecinos que lo avisaban personalmente de la presencia de los mismos. Desde "Fóra Velutina" llevaron a cabo la retirada del mayor número posible de nidos de la avispa invasiva a lo largo del pasado año.

Tras abonar los gastos de la campaña de 2017, presentaron las facturas de 2018, ante lo cual el gobierno local requirió además los albaranes de los mismos. Tras entregarse, también solicitó la relación de correos electrónicos que envía la Xunta de avisos de velutina junto con un informe por cada aviso, que fue redactado por el colectivo. Debido a las continuas "trabas", Fraga dimitió de su responsabilidad.