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Coro Sánchez: "Una de las reivindicaciones más antiguas es la de dedicar más tiempo a los pacientes"

La doctora celebra la reorganización de citas en el ambulatorio con el sistema telemático

Coro Sánchez, junto a uno de los puntos de información. // R. Vázquez

A finales de mayo del año pasado el centro de salud "Virxe Peregrina" incorporó el sistema telemático de gestión de citas, que también funciona en el de A Parda y en O Salnés. Se trata de una herramienta que permite coordinar el acceso de los pacientes protegiendo sus datos personales. Los servidores imprimen un código con la consulta a la que hay que dirigirse y el turno correspondiente. Coro Sánchez, jefa de servicio del ambulatorio, se muestra satisfecha con su funcionamiento en general, que permite aumentar, en algunos casos, el tiempo de atención a los pacientes.

-¿Está siendo satisfactorio el uso del sistema telemático de citas?

-Hasta ahora, tanto los pacientes como los propios compañeros estamos encantados. Es un programa que está funcionando fenomenal. Es una gestión muy sencilla. Tenemos que hacer un matiz y decir que no es una gestión de citas, sino que es una gestión de turnos y esperas. De este manera, el paciente lo que hace, una vez que llega al centro, es identificarse en el sistema en alguno de los puntos de información.

-¿Cómo se desenvuelven los usuarios mayores?

-Fenomenal. Era un miedo que teníamos todos, incluso los propios profesionales, por cambiar una inercia de trabajo de muchísimos años. La verdad es que como el programa ya funcionaba en otros organismos públicos como Hacienda o Correos, el usuario ya estaba familiarizado. No ha supuesto realmente ningún problema, más que los inherentes a fallos técnicos.

-¿Cuáles son las ventajas reales para el paciente?

-Es una ganancia en el sistema para los pacientes y para todos en general. Se garantiza la confidencialidad. No aparecen ni el nombre ni los apellidos ni datos de fecha de nacimiento...

-¿Qué ocurre cuando un paciente llega tarde?, ¿pierde la cita?

-En eso, la gestión de citas no cambia nada. Cuando una persona llega tarde al aeropuerto, pierde el vuelo. Lo que permite este programa es gestionar mejor los tiempos de modo que se puedan hacer redistribuciones ante pequeños retrasos. Cuando el paciente llega y se identifica en el punto de información, nos llega un aviso. Si un paciente no ha llegado a tiempo, sabemos si ya está el siguiente y lo podemos llamar. Una de las reivindicaciones más antiguas de los médicos de familia es la de poder dedicar más tiempo a los pacientes. Al final, a todos terminamos haciéndoles un hueco.

-Este sistema supone una importante modernización del centro de salud, el más antiguo de Pontevedra...

-El "Virxe Peregrina" es un centro que está cambiando. Se están llevando a cabo mejoras estructurales en la línea de avanzar tanto la estructura como el funcionamiento del centro. Este programa agiliza la gestión de estos turnos y hace que nuestras agendas puedan ser más dinámicas. Otra cuestión interesante es que los pacientes están pendientes en las pantallas, además de sus turnos, de las informaciones que se van pasando, como la de la campaña antigripal estos días.

-¿Con cuántos pacientes cuenta el ambulatorio?

-Tenemos alrededor de unos 34.000 en nuestro sistema.

-¿Son una media de edad más elevada respecto a otros centros de salud del municipio?

-Es un centro fundamentalmente urbano y la población que más tenemos son mujeres mayores.

-¿Se ha incrementado ya la afluencia de pacientes por la gripe estos días?

-No de una manera clara. Hemos tenemos muchas afecciones respiratorias, pero no casos de gripe.

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