12 de enero de 2019
12.01.2019

Cientos de vecinos rechazan en la calle la ampliación de la depuradora de Placeres

Reclaman el saneamiento integral de la ría sin aumentar las instalaciones de la actual EDAR

12.01.2019 | 19:17
Asistentes a la concentracion

Tras pancartas con lemas como "Que nos devolvan o noso paraíso roubado", o "Sí ó saneamento da ría. Non á ampliación da depuradora", cientos de vecinos se concentraron esta tarde en la Praza da Peregrina de Pontevedra convocados por la Plataforma Non Á Ampliación da Depuradora de Placeres, para manifestar su rechazo a este proyecto de la Xunta.

En representación de los asistentes, una integrante de la plataforma vecinal leyó un manifiesto en el que se reivindicó la necesidad de abordar un saneamiento integral de la ría, buscando un modelo "racional y sostenible" e implicando a todos los concellos beneficiados en esta responsabilidad.

Rechazan que se apueste por la alternativa "más económica" que pasa por "entubar todas las aguas residuales domésticas e industriales del fondo de la ría a un único punto, triplicando la EDAR actual situada al pié del banco marisquero más importante y aumentando en miles de metros cuadrados la ocupación del dominio público marítimo y terrestre, sin importar el sufrimiento de Lourizán, ni el daño al medio ambiente".

La plataforma entiende que la alternativa presentada por la Xunta "no es sostenible, ni para la ría ni para la parroquia de Lourizán" y denuncia que se busca, "entre otras cosas, perpetuar la ocupación de la costa" por esta infraestructura.

En la concentración se recordó además que la voluntad mayoritaria de los pontevedreses, expresada a través del pleno municipal, es el rechazo a la obra. Pero "en una huida hacia adelante quiere colar por la puerta de atrás el proyecto de nuevo emisario submarino, que solo se justifica con la ampliación posterior", sin asegurar "que sea la solución de los problemas que dicen querer resolver".

La protesta contó con el apoyo de Marea de Pontevedra y de la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia