12 de enero de 2019
12.01.2019

La ampliación de la depuradora y el saneamiento de la ría enfrentan al Gobierno central y la Xunta

El ejecutivo gallego lamenta que Moncloa "dilate" la solución y la subdelegada advierte de que "estará vigilante ante la ocupación de terrenos en Placeres"

12.01.2019 | 03:04

El plan de saneamiento de la ría abre un nuevo punto de enfrentamiento entre la Xunta y el Gobierno central. Tras las declaraciones del delegado Javier Losada en las que pidió un "estudio integral", la Consellería de Infraestruturas alerta de la necesidad de iniciar con urgencia las actuaciones planificadas para sanear la ría, cuyas aguas se encuentran en "serio riesgo" por las deficiencias del sistema de saneamiento y depuración. Por su parte, la delegada del Gobierno, Maica Larriba, dijo ayer que Moncloa "estará vigilante" ante posibles nuevas ocupaciones de terreno en Placeres, donde se proyecta la ampliación de la depuradora.

La Xunta recuerda a Losada que en los últimos años trabajó en la realización de un estudio en profundidad de la ría y ahora hace falta que todas las administraciones demuestren "responsabilidad para afrontar el saneamiento y garantizar la buena calidad de las aguas".

Por ello, lamenta que el delegado "siga dilatando la solución" del problema y subraya que la Unión Europea ha abierto un expediente sancionador.

La Xunta "inició en 2015 un estudio en profundidad de toda la ría de Pontevedra y de su sistema de saneamiento y depuración, identificando los problemas y proponiendo las soluciones recogidas en el plan de saneamiento ", añade e indica que "esta evaluación de la ría permitió identificar las deficiencias en las redes de saneamiento, de competencia municipal, que provocan que llegue a la depuradora un elevado porcentaje de agua de mar, de lluvia y del río de Os Gafos, que encarece el proceso de depuración y disminuye su eficacia".

Augas de Galicia insiste en la construcción de un nuevo emisario submarino y la reforma de la actual depuradora de Placeres y considera ""lamentable" que el delegado del Gobierno desconozca la existencia de este trabajo "ingente realizado" . Indica que "si el Gobierno de España tiene una preocupación real por la ría de Pontevedra puede implicarse directamente en el asunto, más allá de las opiniones, declarando la actuación como de interés general del Estado".

Respuesta de Larriba

La respuesta llegó ayer mismo por parte de la subdelegada Maica Larriba, que defiende la propuesta de Losada "sobre la necesidad de consenso para abordar el saneamiento de la ría". Larriba recordó que las propuestas autonómicas " ampliamente contestadas por los Concellos de Poio y Pontevedra y por el vecindario que rechazan la ampliación de la depuradora en Placeres".

Larriba recordó que esta planta "no garantiza la calidad de agua y que hace unos meses consiguió, por fin, la autorización de Costas para su emplazamiento después de 25 años de funcionamiento" y dice que "el Gobierno estará vigilante ante la ocupación de más terrenos en Placeres y hará cumplir la legalidad sobre lo pretendido nuevo emisario submarino"

Por último, Larriba considera que "cualquier obra debe buscar el máximo consenso de las administraciones implicadas y el apoyo del vecindario afectado y esa era a apelación que hacía Javier Losada reconociendo la necesidad de abordar de manera urgente el saneamiento de la ría". "Algo similar a lo que el Gobierno propone hacer con el posible traslado de Ence. Hablar y buscar entendimiento", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia