11 de enero de 2019
11.01.2019

Los poienses pagan un 8% más en impuestos que la media gallega

-Los vecinos pagan de media 465 euros al año -Llevan seis años con las tasas congeladas

11.01.2019 | 02:24
Besada, Sobral, Barreiro y Agís. // Gustavo Santos

Los vecinos de Poio pagan de media al año 465,04 euros al año, un 8 por ciento más de la media de municipios gallegos de entre 10.000 y 20.000 habitantes. Así lo revelaba el concejal de Facenda, Xulio Barreiro, en una comparecencia con el alcalde, Luciano Sobral; la teniente alcalde, Chelo Besada; y el concejal de Urbanismo, Gregorio Agís. En el acto criticaron la convocatoria del PP de "abrazar" rodeando el Concello para pedir una rebaja de impuestos municipales, un acto que se celebrará el domingo 20 a las 13 horas.

Dispuestos a desnitrificar que Poio es uno de los municipios donde más impuestos por habitante se recaudan, Barreiro puso ejemplos de otros Concellos similares en habitantes como Sanxenxo, donde los vecinos pagan de media al año 864 euros; O Grove, con 644, u O Porriño, con 664 euros, entre otros municipios, basándose en datos del Consello de Contas. El concejal de Facenda también recurrió a los datos del Catastro, que sitúan a Poio como el 29º municipio de la provincia con el IBI más alto, con un tipo de interés del 0,47, lo que supone que hay otros 32 Concellos con este impuesto más alto en Pontevedra. "Se subió al 0,5 por una reforma decretada por el gobierno estatal de Rajoy y el PP cargó contra el Concello por esta subida, una incongruencia cuando venía decretada por un gobierno del propio PP", criticó Agís.

En la comparecencia Barreiro dio a conocer que por cada vecino aporta de media 178 euros de media cada año en ingresos por el IBI, un dato por debajo de la media en Galicia, que se sitúa en 187. "Los del PP son unos indocumentados cuando dicen que tenemos el IBI más alto y piden que se baje", criticó Barreiro.

El edil recordó que el municipio lleva 6 años con los impuestos "congelados" y en la última década solo se subió en 2010 y 2013 el IPC y que "pese a eso, se redujo la deuda y se invirtió en el municipio".

En ese sentido, desde el gobierno local cargaron contra la Xunta por el bloqueo de infraestructuras para el municipio como el centro médico, el polígono de Fragamoreira, las obras de los puertos de Raxó y Samieira, así como la depuradora de estas dos parroquias. "El 42 por ciento que el Concello cobra en basura va para el canon del Saneamiento de la Xunta y no lo invierten en los vecinos y el 39 por ciento de la tasa de basura, para el canon de Sogama, y lo mismo", criticó Xulio Barreiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia