La Plataforma de San salvador se reunió recientemente con el Sergas para conocer los avances en materia de Sanidad en el Poio seis meses después de las reuniones que el colectivo mantuvo con el Concello y con la gerencia del CHOP. En un encuentro en el que según indica el portavoz del colectivo, Sergio Pereira, la situación no ha variado. "Desde la gerencia del CHOP nos comunican que las alternativas que existen siguen siendo las mismas: la ampliación de Anafáns o la creación de un centro unificado moderno", indicó Pereira.

"La primera opción supondría ampliar el actual Centro de Anafáns y continuar con los tres consultorios actuales. Para hacer esto, el Sergas tiene que desarrollar un plan funcional que a día de hoy no es posible llevar a cabo por falta de adaptación urbanística por parte del Concello de Poio. En reuniones mantenidas hace meses, desde el Concello nos aseguraron que lo arreglarían pero sigue sin estar modificado, pese a la reiteración de cartas y peticiones por parte del Sergas", criticó Sergio Pereira.

"La segunda opción sería crear un centro unificado de referencia, con servicio de atención primaria y con su correspondiente jefatura de servicio, con una atención de urgencias de 8.00 a 22.00 horas, una unidad de fisioterapia, una unidad de farmacia, un mejor acceso, un número considerable de plazas de aparcamiento, materiales nuevos y de primera calidad, un centro adaptado a personas con diversidad funcional, entre otros servicios, y conllevaría la unificación municipal de la atención sanitaria en este único Centro", afirmó el portavoz de la plataforma. Precisamente un opción que aceptaría el consistorio, de no ser porque el Sergas sigue manteniendo su intención de cerrar los consultorios de Raxó y Combarro.

En ese sentido, desde la Plataforma de San Salvador, instaron al Concello a elegir entre las dos opciones y "entablen negociaciones de trabajo con la gerencia del CHOP" con la intención de desbloquear la situación, enquistada desde hace años.