El gobierno local de Sanxenxo renovará la masa arbórea del parque de Punta Vicaño con la incorporación de 78 nuevos ejemplares. La plantación se produce tras la tala de pinos en la zona que se encontrabann enermos y que suponían, por su estado, un riesgo para la segurdiad de las personas.

Según adelantaron el alcalde, Telmo Martín, y la técnico de Medio Ambiente, Mela Méndez, el parque combinará zonas de bosque atlántico que contará con carballos, castaños, acebos y robles americanos, con otra zona con especies más mediterráneas y de hoja peremne, como encinas y alcornoques. Además, habrá árboles foráneas con el objetivo de dar un mayor colorido al parque como es el caso del liquidámbar o el ginkgo biloba, una especie japonesa tildada de "fósil viviente" cuyo color de las hojas va cambiando según la época del año con tonos verdes, amarillos y rojos muy vivios. Es un árbol sagrado para la tradición budista, y por ello se suele plantar en los jardines de los templos y junto a las pagodas, como reconocimiento a su capacidad para sobrevivir en las condiciones más extremas.

Según informó la técnico del departamento de Medio Ambiente, 19 de estos árboles procederán del vivero muncipal. Serán cinco carballos del país, seis robles americanos, dos castaños híbridos, dos arces japoneses y cuatro metrodiseros. El resto, otros 59 ejemplares, fueron adquiridos. Son doce hayas, diez liquidámbar, diez ginkgo biloba, seis acebos, cuatro carballos escarlata, cuatro encinas, cuatro alcornoques, tres carballos, tres castaños híbridos y tres abedules. Son árboles que alcanzan fácilmente los cuatro metros.

La plantación empezó el pasado lunes y está previsto que finalice a principios de la próxima semana.

Martín visitaba ayer acompañado de Méndez la plantación de punta Vicaño. El alcalde adelantaba que esta es la primera fase que se acometerá en el parque. En los próximos meses se podría poner en marcha una segunda fase, en cuanto concluyan los análisis del por parte de la Estación Fitopatolóxica O Areeiro, a finales marzo, en el que se planten otros 75 árboles. "Había 50 árboles con los que se cortaron y esperamos que acabe habiendo el triple", comentaba Martín, que no descartaba en el futuro una tercera fase con más plantaciones en que considera "el pulmón principal de Sanxenxo y Portonovo". Precisamente O Areeiro está investigando una zona del terreno aquejado por filoxera.

Los trabajos en punta Vicaño se suman a la plantación de otros 54 árboles y la ampliación de la zona verde acometido en la reforma del parque de A Panadeira.