11 de enero de 2019
11.01.2019

Losada confirma que el viaje en tren de Madrid a Pontevedra se reducirá casi dos horas este año

Con la entrada en funcionamiento de la línea completa de Alta Velocidad el trayecto se hará en tres horas y diez minutos - Hizo balance de siete meses de Gobierno de Pedro Sánchez

11.01.2019 | 02:25
El delegado del Gobierno, Javier Losada, compareció acompañado de Maica Larriba. // Rafa Vázquez

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, compareció ayer junto a la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, para hacer balance de la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la provincia cuando se cumplen siete meses de la llegada del nuevo Gobierno. Losada trasladó el compromiso del presidente del Gobierno para continuar "pisando el acelerador" con los proyectos que están pendientes en Pontevedra, aquellos ya en marcha y otros nuevos que se iniciarán en breve. También manifestó el deseo de Sánchez de dar "un nuevo impulso" a la provincia, que reconoció como "motor económico de Galicia", para que "lidere en los económico, en lo medioambiental y en lo social" y se convierta en un territorio "atractivo para vivir y para invertir", así como como un "referente" para el resto de las provincias del Estado.

Javier Losada destacó que, en estos primeros meses de Gobierno socialista ya se ha notado un cambio "en el fondo y en las formas" y que en lo que respecta a la provincia de Pontevedra se han logrado desatascar "problemas enquistados" heredados del anterior Ejecutivo gracias a un trabajo de diálogo "importante" encabezado por la subdelegada Maica Larriba para "poner soluciones y canalizar demandas" de la ciudadanía.

Losada asegura que "no nos vamos a quedar ahí" y que imprimirán "una marcha más" a los proyectos pendientes en la provincia. En materia de inversiones destacó las infraestructuras ferroviarias. El delegado del Gobierno en Galicia y reiteró el "firme compromiso" del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y del presidente del Gobierno con el AVE a Galicia. Anunció que se retomará el proyecto para conectar Ourense y Vigo con una variante a través de Cerdedo.

Adelantó que las obras en marcha permitirán reducir este mismo año el tiempo de viaje entre Madrid y Pontevedra de las 6 horas y 41 minutos actuales a las 4 horas y 50 minutos. En el caso de Vigo se reducirá a 5 horas y 6 minutos, mientras que actualmente se tarda seis horas y 7 minutos. Según la Delegación del Gobierno, en 2020, ya con la puesta en servicio completa de la línea de alta velocidad, los tiempos quedarán en poco más de la mitad que los actuales: se llegará a Pontevedra en tres horas y diez minutos y a Vigo se tardará solo diez minutos más.

En cuanto al resto de infraestructuras, recordó, por ejemplo, que con la exposición pública este pasado diciembre del tramo entre A Ermida y Pilarteiros de la A-57 ya están "en tramitación o ejecución" todos los tramos de la circunvalación de Pontevedra. Señaló también los avances respecto a la A-52 (el nuevo acceso a Vigo) indicando que Fomento va a empezar con los estudios de trazado y con los trámites previos a la redacción del proyecto, con el objetivo de que su construcción pueda incorporarse a los presupuestos generales del Estado, dado que hasta ahora no se contemplaba su financiación.

Levantar el veto de la AP-9

Destacó también que este Gobierno es el que ha permitido "levantar el veto" que había sobre el debate del traspaso de la AP-9 y se mostró dispuesto a estudiar las propuestas que formule la Xunta en cuanto a la posibilidad de suavizar y bonificar los peajes de esta vía. En cualquier caso, señaló que decisiones como levantar el peaje de Redondela deben ir acompañadas de un estudio serio sobre sus costes. A este respecto, y pese a los anuncios del anterior ejecutivo, Losada aseguró que "cuando llegamos no había nada estudiado", sobre la eliminación de este peaje, ni tampoco ninguna previsión sobre quién iba a asumir este coste, por lo que consideran necesario hacer "un estudio serio" de las repercusiones que tendría esta medida antes de tomar ninguna decisión.

Losada destacó también la declaración de Páramos, en Tui, como zona catástrofica, y el "desbloqueo" de las ayudas para los ayuntamientos que padecieron los incendios forestales de 2017.

En lo que respecta a medioambiente, el delegado del Gobierno ha apostado por una "Pontevedra limpia, una Pontevedra saludable y una Pontevedra para vivir" y ha recordado que "la conclusión del expediente de Elnosa es una realidad", así como "el deseo" del Gobierno de abordar una actuación integral de regeneración de la ría "con la implicación y compromiso de todas las administraciones".

Finalmente, Javier Losada se ha referido a las políticas sociales para significar la "recuperación de derechos" y ha detallado que la subida de las pensiones planteada por el Gobierno afecta a 241.000 pensionistas en la provincia de Pontevedra, que verán un 1,6 % más de ingresos, que llegará a un 3 % en el caso de las pensiones mínimas.

También ha cifrado en 43.000 los pontevedreses beneficiados de la subida del Salario Mínimo Interprofesional de un 22% hasta los 900 euros al mes en 14 pagas, y en 67.000 los autónomos de la provincia de Pontevedra que tendrán derecho a paro, bajas médicas y prestaciones sociales tras el acuerdo firmado por el Gobierno.

Además, 52.300 empleados públicos verán un aumento en sus retribuciones de al menos un 2,25 %. Otro colectivo que se beneficiará de las medidas del Ejecutivo es el de padres y madres, con unas 36.000 personas que tendrán derecho a la devolución de las retenciones del IRPF realizadas entre los ejercicios 2014 y 2017.

Accidentes

El delegado del Gobierno sí reconoció que 2018 fue un "año malo" en lo que respecta a la siniestralidad en las carreteras gallegas al aumentar las víctimas de accidentes de tráfico. Indicó que se está realizando un "esfuerzo importante" en campañas de prevención para el uso del cinturón y frente a las distracciones y destacó el descenso de los límites de velocidad a 90 por hora en vías convencionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia