El Concello de Pontevedra no parece dispuesto a hacerse cargo de la gestión de las doce líneas de transporte público cuya concesión se extingue en 2019 y que en su mayor parte comunican el rural del municipio. En diciembre pasado, la dirección xeral de Mobilidade se dirigió al Concello para pedirle que asumiese la gestión de estas doce líneas que actualmente dependen de cuatro contratos o concesiones autonómicas pero que, según la interpretación de la Xunta, la ley obligaba a que fueran prestadas por el ayuntamiento al discurrir íntegramente por el término municipal de Pontevedra.

El Concello respondió ayer a través del concejal César Mosquera, quien esgrimió precisamente la Lei 6/1996 de Coordinación de los Servicios de Transportes Urbanos e Interurbanos por carretera de Galicia para asegurar que estas doce líneas no son competencia municipal dado que no pueden tener consideración de transporte urbano, que es el servicio que está obligado a prestar el ayuntamiento al contar con más de 50.000 habitantes.

Mosquera insiste en que dicha ley recoge dos cuestiones que distinguen el transporte urbano, y es que discurra íntegramente en suelo urbano o urbanizable o que esté dedicado "de forma exclusiva a comunicar entre sí núcleos urbanos distintos dentro de un mismo término municipal". Aclara Mosquera que "todo o que non é urbano, aínda que sexa dentro de mesmo termo municipal, é competencia da Xunta".

En este sentido, indica que estas líneas que conectan puntos como Xeve, Salcedo, Bora o Figueirido exceden evidentemente el casco urbano de la ciudad y por lo tanto debe ser un servicio gestionado por la Xunta. Para el concejal del BNG, la petición de la administración autonómica resulta tan sorprendente, por ejemplo, como "que lle pedira ao concello que asumise a gestión do servicio de Radioloxía de Montecelo".

Es por ello que Mosquera también se mostró sorprendido no solo por la misiva de la Xunta, sino también por la moción que presentó el grupo municipal del PP en el que se insta al Concello a impulsar el transporte urbano y a asumir el requerimiento realizado por la dirección xeral de Mobilidade de la Xunta. "A nosa competencia e só dentro do casco urbano", insistió el concejal. Por lo tanto, en lo que respecta a las líneas en cuestión, tan solo podría incluirse la de Monte Porreiro.

Mosquera insistió en que el transporte urbano en Pontevedra ya existe pero reconoce que tienen en marcha un proyecto financiado con fondos europeos DUSI para mejorar el sistema con una iniciativa de transporte a demanda.

Disposición a coordinar

En cualquier caso, el edil manifestó la disposición del gobierno local para reunirse con la Xunta para poner en común y coordinar las líneas locales y las autonómicas ahora que se está desarrollando la segunda fase del Plan de Transporte Público de Galicia. Desde Pontevedra ya se ha solicitado una reunión con los responsables autonómicos para abordar esta misma cuestión.