El Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales comunicará la próxima semana al Concello de Poio la candidatura de Combarro a formar parte de la Red de Municipios Mágicos de España. Será el gobierno local el que acepte o no si acepta formar parte de la misma.

En el caso de Combarro pase a formar parte de la Red, los expertos realizarán una segunda visita, esta vez guiada con los representantes del gobierno local y sin ser sorpresa y supondrá el inicio de una colaboración a través de la cual el Instituto realizará informes de cara a mejorar el desarrollo local. También se pondría en marcha proyectos conjuntos, unidos también al resto de pueblos de la red, para seguir promocionando Combarro e incluso la elaboración de una red y la representación de la villa en ferias internacionales "más allá de Fitur". El coste para el Concello sería de 600 euros, para el desarrollo de una página web que promocional de Combarro.

"En Combarro nos hemos encontrado con pescadores, con visitantes, con vecinos y con establecimientos abiertos y con gente, lo que buscamos son pueblos vivos, no solo turismo porque los municipios que se vuelcan en solo en esto acaban convirtiéndose en un parque de atracciones. Por ejemplo, visitamos Taramundi (Asturias) y no había ni una cafetería abierta porque se había enfocado al turismo y en temporada baja no había ni un alma", afirmó el director de la iniciativa Francisco Martín, que dirige proyectos similares en Sudamérica con el sello de calidad y que ya está creando una tendencia de turistas que sellan sus credenciales en cada municipio, en n concepto similar al del Camino de Santiago.