Marea de Pontevedra y la Coalición SON, que es su marca en la Diputación Provincial, criticaron ayer la decisión anunciada por el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, de solicitar una prórroga de tres años más a Costas para que tanto el parque de Maquinaria como la Imprenta puedan seguir ocupando terrenos de dominio público marítimo-terrestre en la Xunqueira de Alba.

En una comparecencia conjunta, Luis Rei, de Marea Pontevedra; y Xosé Lois Jácome, diputado de SON, recordaron que en 2015 la coalición presentó una moción de Marea Pontevedra para su debate en el pleno provincial en la que se pedía el desmantelamiento de estos dos edificios y la recuperación de los terrenos para su integración en el espacio natural de A Xunqueira. La moción fue aprobada con el apoyo de los votos del gobierno bipartito de PSOE y BNG y lamentan que tres años después no se haya materializado este acuerdo plenario, a pesar de haber pasado "tempo máis que suficiente" para "ter un proxecto en firme".

Por lo tanto, cargaron duramente contra el anuncio de Mosquera de que se va a pedir la prórroga de la concesión tres años más. Aquel acuerdo incluía, entre otras cuestiones, el compromiso de no pedir nuevas prórrogas de la concesión y elaborar un proyecto de desmantelamiento de las dos instalaciones.

Jácome resaltó que a lo largo del presente mandato, las tres fuerzas políticas de izquierdas de la Diputación (la coalición SON, junto con el gobierno bipartito del BNG y PSOE) han alcanzado numerosos acuerdos y aprobado mociones conjuntamente. Sin embargo, lamentó el "confrontamento que hai entre o material e o simbólico" dado que mientras "no simbólico" suele haber acuerdo, los problemas llegan a la hora de "materializar" esos proyectos.

Para SON y Marea es "grave" que le ejecutivo no cumpla los acuerdos del pleno y consideran que esta actitud genera "pérdida de confianza" en el gobierno provincial, tanto de los ciudadanos como de la propia Coalición Son, advirtiendo que "esto fai moi difícil que se poida chegar a acordos no futuro".

También Luis Rei lamentó que el BNG tenga "dos varas de medir" en cuanto a la prórroga de las concesiones en terrenos de Costas. Lamentó que el Bloque critique "con razón" la prórroga a celulosas y luego pida una para el parque de maquinaria, aunque solo sea por tres años.

Moción en el Concello

Rei lamentó que, con esta decisión, se siga aplazando la liberación de los equipamientos e instalaciones públicas que ocupan hoy en día espacio en la Xunqueira de Alba, declarado Espacio Natural de Interés Local (ENIL) en 2012 y una zona de especial importancia para el ocio de los vecinos de la ciudad. Rei explicó que también el grupo municipal de Marea presentará una moción para su debate en el pleno del Concello que inste a que se elabore un proyecto de desmantelamiento de estas dos instalaciones.

El portavoz municipal de Marea recordó que el "Concello de Pontevedra é o máximo interesado en recuperar eses terrenos", pero cree que aquí hay "un problema de falta de vontade, de compromiso e de plazos".